Investigan desbordada inscripción de cédulas en el Atlántico | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 25 de Enero de 2018
Redacción Nacional

La Procuraduría General de la Nación exhortó a las autoridades del Atlántico a investigar el aparente incremento injustificado en la inscripción de cédulas en varios municipios del departamento, de cara a las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República.

En la instalación de la Comisión Regional de Control y Asuntos  Electorales, convocada por la Procuraduría Regional del Atlántico, el Ministerio Público le solicitó al Registrador del departamento remitir en el menor tiempo posible a las autoridades competentes las denuncias que por esos hechos ha recibido esa entidad en los últimos días.

A la fecha los municipios donde se ha identificado un incremento injustificado son: Puerto Colombia, 55%; Campo de la Cruz, 210%; Candelaria, 117%; Juan de Acosta, Repelón, 85%; Santa Lucía, 30%; Suan, 31%, y Piojó, 57%.

Durante la reunión y por solicitud del Ministerio Público, el representante del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó a los asistentes una proyección del censo poblacional en la región, herramienta que permitirá identificar situaciones irregulares en los municipios del Atlántico.

En la instalación de la Comisión se acordaron los compromisos a seguir por parte de las entidades que lo integran para garantizar la transparencia en las próximas jornadas electorales. Estuvieron presentes los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del DANE, los altos mandos de la Fuerza Pública, los secretarios de Gobierno departamental y distrital y el representante de la  Misión de Observación Electoral, MOE.

La Misión de Observación Electoral (MOE) regional Atlántico entregó un informe sobre el proceso de inscripción de cédulas en el departamento, y concluyó que si bien el número de documentos de identidad inscritos para las próximas Legislativas fue menor con relación al que se registró hace cuatro años, la entidad territorial evidencia el mayor promedio de cédulas inscritas por puesto de votación, si se compara con el resto del país.

Según el documento, que recoge a la vez los datos entregados por la Registraduría con corte al 11 de enero (día de cierre de la zonificación), en el Atlántico se dispusieron de 270 puestos de votación y se inscribieron 184.872 cédulas (en 2014 fueron 275.251), lo que da un promedio de 685 inscripciones por puesto de votación, cifra que es “extremadamente atípica” y que supera muy por encima al promedio nacional (166 personas).

“Estamos en el primer puesto en el ranking del promedio de inscritos por puesto, por encima de Bogotá (536), Norte de Santander (328) o Antioquia (183) por citar algunos casos”, indica el informe.

Además, la ONG señala que de los departamentos de la región Caribe, el Atlántico es el único que presenta esa “atipicidad”.

“Bolívar, que es el siguiente con mayor promedio de inscritos por puesto, registra solo 130”, se afirma en el texto.

Por otro lado, también se  expone que en el indicador de ‘inscritos vs. Población’, y haciendo la comparación  con departamentos con similares poblaciones, “las diferencias son igualmente significativas”.

“Mientras Atlántico muestra un comportamiento del 60% de inscritos del total de su población, en Bolívar, Cundinamarca y Santander los promedios son relativamente similares: 39%, 32% y 37% respectivamente”, dice la organización de la sociedad civil.

Para Elizabeth Maquilón,  representante de la MOE Atlántico, a partir de esos datos lo que se debe hacer es preguntarles tanto a las autoridades electorales como a los políticos por qué creen que se presenta ese fenómeno.

“Nosotros nos encargamos de levantar estos datos, pero quienes deben dar alguna explicación son las autoridades y los propios políticos y candidatos”, dijo Maquilón.

Entre tanto el senador José David Name, del Partido de La U, dijo que esa problemática ya  la había denunciado ante la Fiscalía y los órganos de control, pues había un “exceso” de inscripciones  y una situación masiva  de compra de votos, particularmente en el municipio de Soledad y de Malambo.  “Eso es claro, se prepara un gran fraude para las elecciones y esperamos que se tomen cartas sobre el asunto”, precisó.