Para establecer si cometieron el delito de extralimitación de funciones, la Corte Suprema de Justicia les abrió investigación a los 6 senadores y 6 representantes que hicieron parte de la comisión de conciliación de la reforma a la justicia.
Además de esta determinación, el alto tribunal pidió investigar a los entonces ministros del Interior, Federico Renjifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
Los magistrados José Leonidas Bustos, Julio Enrique Socha y Javier Zapata tomaron la decisión con base en ocho denuncias presentadas por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos. Según la determinación del tribunal, la irregularidad tendría que ver con la inclusión en el texto final de temas que no fueron discutidos ni aprobados en comisión y menos en plenaria.
En la misma actuación, la Corte archivó la indagación preliminar abierta a los 35 congresistas que votaron la reforma, considerando que no existían pruebas suficientes para inferir que los congresistas incurrieron en un prevaricato por acción u omisión cuando le dieron el aval a este proyecto.
El anuncio de la Corte afecta a los senadores Jesús Ignacio García y Luis Fernando Duque, del Partido Liberal; Eduardo Enríquez y Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador; Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical; y Martín Emilio Morales, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); así como a los representantes Alejandro Carlos Chacón y Orlando Velandia, del Partido Liberal; Germán Varón, de Cambio Radical; Carlos Edward Osorio y Roosvelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); y Gustavo Puentes, del Partido Conservador.
El representante Velandia le manifestó a EL NUEVO SIGLO que en su caso personal está totalmente tranquilo para responder las inquietudes que tenga el tribunal y añadió que presentará la documentación pertinente.
Varón explicó que eso se trata de un procedimiento normal dentro de una investigación que se está llevando a cabo: “Dentro de la conciliación hay una serie de posiciones jurídicas, unas compatibles con el criterio de unos ponentes otras no y el procedimiento es el que declara la Corte cuando hay inexequibilidad de esas normas”.
Por su lado Puentes, presidente de Comisión Primera de la Cámara, dijo que responderá como siempre lo ha hecho ante los requerimientos de la justicia.
Por el mismo caso, el Ministerio Público les abrió investigación disciplinaria a los congresistas, proceso que se encuentra en etapa probatoria, explicó el procurador Alejandro Ordóñez.
“Se ha iniciado la investigación correspondiente y se ha decretado la toma de las pruebas para establecer los eventuales responsables en los hechos que dieron lugar a la elaboración y aprobación del acto legislativo”, sostuvo Ordóñez.
Sobre la decisión Bustos afirmó que “la Corte Suprema de Justicia ha dispuesto abrir investigación contra los 12 del patíbulo, es decir, lo 12 que participaron de la conciliación para asestarle un duro golpe a la Constitución y a la Ley”.
Al igual que los demás congresistas, el representante Osorio dijo sentirse tranquilo y señaló que es una oportunidad más para responder ante el juez natural de los congresistas: “Me parece absolutamente valido que se abra la investigación, que es una oportunidad para entregar las explicaciones de rigor y yo me someto a las reglas de juego”.
El senador Enríquez anotó que eso es normal dentro de la investigación y que el como siempre estará respondiendo cada vez que lo soliciten, Manifestó además que esa es un anoticia del mes de agosto que no se explica el, porque se revive en estos momentos la noticia. Los doce conciliadores ahora esperan que la Corte Suprema los notifique de manera formal.