La Fiscalía y la Procuraduría le abrieron investigación al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En tanto que el primer organismo analiza las posibles conductas punibles del alto funcionario en la venta de Isagen, el otro busca establecer si incurrió en faltas disciplinarias en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).
La Fiscalía le inició una indagación preliminar a Cárdenas a raíz de la denuncia que fue instaurada por la Red de Veedurías Ciudadanas ante las supuestas irregularidades registradas en la venta del 57,66 por ciento de las acciones que la Nación tenía en Isagen a la empresa canadiense Brookfield Fast Asset Management.
Según Pablo Bustos, director de Red de Veedurías Ciudadanas, en este caso nunca se presentó una subasta como lo anunció el Gobierno, en tanto que “se advertirían vicios en el desempeño como servidores públicos y en el patrimonio colectivo de los principios básicos de la función pública y de la contratación administrativa“.
En cuanto a la Procuraduría, la determinación también cobija al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y a los exministros Federico Rengifo y Amylkar Acosta, quienes deberán responder si pudieron incurrir en irregularidades y omisiones en los sobrecostos de la obra.
En el proceso también están involucrados, en su calidad de miembros o exmiembros de junta de Ecopetrol, Javier Gutiérrez (expresidente de esa empresa), Joaquín Moreno, Hernando José Gómez, Fabio Echeverri, Henry Medina y Roberto Steiner.
De acuerdo con la investigación de la Contraloría, en este caso hubo un incremento con respecto al presupuesto inicial que se tenía dispuesto para llevar a cabo la ampliación de la refinería, puesto que en 2009 la obra costaba menos de 4000 millones de dólares y, según el ente de control fiscal terminó costando más de 8000 millones.