Investigan asesinato de periodista mexicano | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

Un periodista mexicano fue asesinado al ser asaltado a la salida de un banco en un exclusivo centro comercial cercano a Puebla (centro), un crimen que la policía investiga si está relacionado con su profesión, informó una autoridad policial.

El periodista Alonso de la Colina salió de la sucursal bancaria y se dirigió al estacionamiento de la plaza comercial, "donde se le acerca un tipo robusto, realiza un par de disparos al aire para amedrentar a la víctima y luego le dispara al pecho", explicó a la AFP Juan Luis Galán, director de la Policía investigadora del estado de Puebla.

Tras los disparos, el agresor sustrajo dinero del cadáver del periodista y huyó del lugar, señaló el jefe de la Policía.

Tras constatarse la identidad de la víctima, Galán avanzó que se investigará si el asesinato está vinculado con su labor periodística.

En esa exclusiva plaza comercial, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula (vecino de la ciudad de Puebla), se han registrado habitualmente robos por las fuertes cantidades que algunas personas retiran de los bancos.

También es habitual que muchos mexicanos hagan retiros de sus cuentas bancarias el día 15 de cada mes, cuando cobran una parte de sus salarios.

De la Colina, de 50 años, tuvo la concesión de la señal de la televisora nacional TV Azteca en el estado de Guerrero (sur) y también conducía un noticiero en esa misma cadena.

Hace dos meses, el periodista dejó de explotar la concesión de TV Azteca y abandonó Guerrero, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado, para trasladarse a la ciudad de Puebla, situada a unos 110 kilómetros de la capital mexicana.

Una fuente de la televisora señaló a la AFP que De la Colina partió de Guerrero debido a unas amenazas provenientes de la delincuencia organizada.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000.

AFP