Por posibles irregularidades en la celebración de un contrato con la Unión Temporal Grandes Eventos Deportivos, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Camilo Iván Rincón León, quien se desempeñó como director del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander (Indersantander) entre el 18 de julio de 2014 y el 30 de diciembre de 2015.
Los hechos objeto de investigación dieron lugar a la formulación de tres cargos en contra del sujeto disciplinable. En primer lugar se le cuestiona por celebrar el contrato de prestación de servicios nro. 400 del 4 de noviembre de 2015, con la Unión Temporal Grandes Eventos Deportivos por cuantía $2.791’159.552, presuntamente, sin estar autorizado por la junta directiva para suscribir contratos en nombre de la entidad que representa con una persona de derecho privado por este valor, pues legalmente solo podía hacerlo hasta por cuantía de $2.000 mil millones de pesos.
Para el Ministerio Público, aunque el representante legal del Indersantander tenía la capacidad para celebrar contratos a nombre de la entidad descentralizada respecto de la cual ejercía su representación, pudo haber excedido los límites de esa competencia concedida en el Acuerdo 002 de 2015, que era de imperativa observancia.
El segundo de los cargos se relaciona con participar, presuntamente, en la actividad contractual con detrimento del patrimonio público, al liquidar el citado contrato con una modificación considerable en alguno de los ítems previstos, por cuanto a las justas deportivas asistió menos personal por el que se contrató y se cancelaron precios muy superiores a los acordados, como lo detalló en su informe la Contraloría General de Santander.
Al respecto consideró la Procuraduría Regional de Santander que pudo haberse causado detrimento público por los costos adicionales que asumió Indersantander por la participación de los deportistas en los juegos nacionales y paranacionales del año 2015, surgidos de haber contratado la logística para atender a 705 personas por un valor de $2.791’159.552 y haber atendido efectivamente 514 personas por quienes se pagaron $2.687’359.583, es decir, mucho menos personas por un valor muy cercano a que si hubiesen asistido todos.
El tercer reproche al director del Indersantander tiene que ver con, presuntamente, incluir condiciones que limitaron la participación y la libre concurrencia de oferentes en el proyecto de pliegos de condiciones y en los pliegos definitivos previos al contrato nro.400/15.
Consideró el ente de control que el señor Rincón León al publicar en el portal único las condiciones de los oferentes pudo haber fijado reglas poco objetivas y justas como exigir que los proponentes acreditaran en máximo tres contratos o convenios terminados, ejecutados dentro de los cuatro años anteriores a la fecha del cierre del proceso de selección, una experiencia en las 19 actividades que se contrataron.
Tras analizar cada una de las actividades se pudo inferir que no tenía sentido pedir el cumplimiento de todas las actividades para satisfacer el objeto de la contratación, porque lo que se buscaba era un operador logístico para asegurar el transporte, alimentación y uniformes de los deportistas de Santander.
En razón a lo anterior se presume un direccionamiento al requerir, entre otros: servicio de banquetes y catering, servicio de comida para llevar y a domicilio, cuando una de las exigencias en el pliego era que los hoteles donde se hospedaran los deportistas contara con restaurantes para la alimentación y, servicios de asistencia de emergencia en viaje, promoción y patrocinio de eventos deportivos, por cuanto el operador no se encargaba de ello, puesto que esto estaba a cargo de Coldeportes.
Las tres faltas endilgadas al exfuncionario fueron calificadas como gravísimas cometidas con dolo, teniendo en cuenta que su experiencia laboral y su formación profesional de abogado especializado en derecho administrativo y contratación estatal, al igual que su trayectoria en el servicio público, en entidades como la Gobernación de Santander, ICBF, alcaldías de Barrancabermeja y Bucaramanga y en la Fiscalía General de la Nación, le permitían conocer la ilicitud de su comportamiento.
A la audiencia convocada para el próximo 1 de junio de 2016, a partir de las 8:00 a. m., en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Santander, deberá comparecer el disciplinable para que ejerza el derecho de contradicción y defensa, y si lo desea, rinda versión libre acerca de los cargos formulados. De igual manera, podrá hacerlo a través de apoderado.