Investigan al presidente de la Corte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Marzo de 2015

Con la comparecencia hoy ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara del magistrado Mauricio González, para que amplíe sus denuncias, arrancará en forma la investigación por los supuestos actos de corrupción de su colega y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

En la denuncia, González da cuenta que fue enterado por el magistrado Luis Ernesto Vargas de que el abogado Víctor Pacheco aseguró a varios togados de la Corte que Pretelt le solicitó 500 millones de pesos para que el alto Tribunal fallara de forma favorable una tutela que instauró la firma Fidupetrol contra una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer el presidente de la Comisión, el representante Julián Bedoya, del Partido Liberal, anunció que se acometerá la investigación.

Para hoy, dijo, "se solicitó la presencia del magistrado González para que ratifique y amplíe su denuncia".

Igualmente, la Comisión llamará al abogado Pacheco para que entregue su versión sobre los hechos. 

Bedoya manifestó que "le damos” la tranquilidad al país de que “vamos a obrar con diligencia y con sumo cuidado”, al igual que a dar garantías procesales al magistrado Pretelt como al denunciante González.

“No nos comprometemos en el tema de los tiempos pero sí en dar resultados”, añadió Bedoya, quien asumió personalmente esta investigación, como se decidió finalmente por parte de la célula legislativa, que se reunió de urgencia ante la gravedad de las denuncias, pues inicialmente se planteó que la misma estuviera a cargo de un triunvirato de parlamentarios.

De otra parte se supo ayer que Pacheco ha visitado en por lo menos 20 oportunidades en los últimos meses a magistrados de las altas Cortes en el Palacio de Justicia, como es el caso de los togados Martha Teresa Briceño (Consejo de Estado), Susana Buitrago (Consejo de Estado) y Jorge Iván Palacio (Corte Constitucional).

 

También la Fiscalía

 

Ayer la Fiscalía inició una investigación penal por los estos hechos, “orientada a establecer la posible participación de personas particulares”.

Por instrucciones del fiscal Eduardo Montealegre, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo realizará esta tarde una inspección judicial a la Comisión con el propósito de obtener copia de las denuncias presentadas.

Perdomo, además, le ordenó a la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía (SAC) que realice un estudio de fuentes abiertas sobre el asunto; también citará los magistrado González y Nilson Pinilla, al representante legal de la firma Fidupetrol en liquidación y al abogado Pacheco.

Por petición de la Comisión, la Fiscalía constituyó un grupo especial de policía judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI, que colaborarán con esa investigación.

 

Urgente llamado

 

El lunes la sala plena de la Corte se reunió de forma extraordinaria por más de siete horas para tratar la denuncia instaurada ante el Congreso.

Se supo que en la reunión, que fue marcada por un clima de máxima tensión, los magistrados Palacio, González y Vargas le pidieron a su colega Pretelt la renuncia a la presidencia de la Corporación por considerar que es lo más saludable mientras  que él aclara su situación, sin embargo, éste último manifestó que tal decisión afectaría su derecho de defensa y la presunción de inocencia.

Así mismo, al final de la sesión extraordinaria la Corte hizo un “vehemente llamado” a la Comisión “para que lleve a cabo con la mayor eficiencia, profundidad y celeridad la investigación en torno a los hechos puestos en su conocimiento”, dice en un comunicado.

Añade en el mismo que “la Corte es consciente de que el pronto esclarecimiento de los hechos a través de un debido proceso y con las garantías del derecho de defensa y la contradicción, que como garante de la Constitución salvaguarda, es trascendental para preservar la legitimidad y la confianza pública”.

Además la Corte señala en el comunicado que los hechos denunciados por el abogado Pacheco se refieren a presunta solicitud de dinero y no a “la presunta entrega de los mismos”.

Dice también que Vargas, entonces presidente de la Corte, tuvo conocimiento de la versión sobre los citados hechos el pasado 2 de febrero y no en el mes  de septiembre de 2014 como se afirma.

 

 

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, ha señalado que no hizo ofrecimiento alguno para favorecer un fallo de tutela en la Corte Constitucional./ Juan Sebastián Cuéllar

 

 

Prueba de fuego

 

La investigación contra el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, se suma a los 1.052 procesos que tiene en estos momentos contra aforados constitucionales la polémica Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes,  la cual desaparecerá por inoperante según lo aprobado por el Congreso de la República en el proyecto de equilibrio de poderes, que ya cumplió su primera vuelta.

No obstante, el presidente de esta célula legislativa, Julián Bedoya, dijo que con el sonado caso el gran reto ahora es dejar de ser la Comisión de ‘absoluciones’. “Ese es el gran reto…el reto de apoyados en ese equipo de tareas especiales de la Fiscalía, poder dar los resultados que el pueblo colombiano requiere”, aseguró.