Frente a los hechos presuntamente ocurridos en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con tres menores de edad, el ICBF se permite informar que se ha hecho revisión de la situaciones relatadas por los padres de familia, de los niños y de los expedientes que soportan el proceso por parte de la defensora de familia y del operador que administra el hogar donde se presentó el posible hecho de abuso.
En el caso de esta familia, es importante precisar que está conformada por papá y mamá, dedicados a las ventas ambulantes, 2 niñas y 1 un niño, de 9, 11 y 14 años, que a su corta edad han sido víctimas de presunto abuso sexual por parte de familiares y se encontraban en situación de calle.
"Este es un caso que merece un especial cuidado, las niñas y el niño fueron ingresados a un programa de protección del ICBF para menores de edad con alta permanencia en calle en mayo de 2011, allí se tuvo conocimiento del posible abuso sexual contra ellos por parte de un tío materno, por tanto el Instituto inició un proceso de restablecimiento de derechos y retira a los niños del lugar donde presuntamente se les violaron sus derechos”, explicó Adriana González, Directora de Protección (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Las 2 niñas se ubicaron en un hogar sustituto en el mes de junio de 2011, posteriormente, en agosto del mismo año, su hermano ingresó en un segundo hogar. En el propósito de privilegiar la unificación familiar, el grupo de hermanos fue trasladado a un mismo lugar, donde permanecieron desde el 1 de febrero hasta el 27 de abril de 2012.
Los hechos relatados por una de las niñas fueron materia de investigación al interior del ICBF, pues habían sido puestos en conocimiento en su momento a la entidad por el padre sustituto, quien al escuchar comentarios de las niñas alertó sobre la situación. Ello permitió que de manera preventiva, el Instituto reubicara a los menores de edad en un nuevo hogar sustituto, donde permanecieron desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo de 2012, fecha en que culminó el proceso de restablecimiento de derechos y se propició el reintegro a su familia.
En la actualidad esta situación hace parte de una denuncia penal instaurada contra el padre sustituto ante la fiscalía, por parte de la madre de los tres menores de edad. El ICBF comenzó indagación del proceso donde se analiza un posible tocamiento y otros hechos mencionados por la familia; de otro lado, el hogar sustituto en mención se encuentra inactivo desde el momento de los hechos y está en trámite la diligencia de notificación de la pérdida de su calidad.
El ICBF hará un acompañamiento riguroso a la familia, así como la revisión exhaustiva del proceso. De otro lado, avanza en un sólido proceso de investigación de los procedimientos realizados por cada uno de los funcionarios que manejaron el caso, para tomar las medidas pertinentes.