El fantasma del narcotráfico que rondó a varios de los clubes del fútbol profesional en la década de los 80, parece haber reaparecido con el anuncio de la Fiscalía de que adelanta una investigación preliminar contra 4 equipos de la A y 3 de la B.
Se trata de Cortulúa, Boyacá Chicó, Envigado Fútbol Club e Itagüí Ditaires que en junio del año pasado cambio su nombre a Águilas Doradas y del ascenso, Valledupar Fútbol Club, Unión Magdalena y el Depor Fútbol Club.
Luz Ángela Bahamón, directora de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, dijo a RCN que “en efecto, continuamos las indagaciones con ocasión de denuncias de ciudadanos o de informes que nos ha emitido la Unidad de Información y Análisis Financiero respecto a equipos de fútbol que presuntamente, a través de su junta directiva o de la compra de capitales, han ayudado a organizaciones criminales para blanquear sus recursos ilícitos”.
En el caso de Envigado las indagaciones hacen referencia a su supuesta relación con bandas criminales y del narcotráfico como la llamada Oficina de Envigado y el Clan Úsuga. Este elenco se encuentra actualmente en la Lista Clinton.
En torno a Cortuluá, la Fiscalía investiga hechos denunciados sobre la supuesta procedencia de dineros ilícitos.
A Itagüí se le investiga la supuesta relación con una empresa ganadera que, según fuentes de la Fiscalía, sería al parecer una especie de 'fachada' para facilitar el ingreso de dineros ilícitos que en algún momento podrían haber estado ligados con el extinto cartel de Medellín.
En cuanto a Boyacá Chico se le investiga por parte de fiscal del caso un posible lavado de activos.
Al Valledupar por una posible inyección de dineros relacionados con los grupos paramilitares y el extraditado jefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Por los lados del Depor se indaga sobre el reporte de operaciones financieras sospechosas que aparentemente tendrían una posible conexión con algunos socios.
Y al Unión Magdalena: se relaciona con una persona procesada por tráfico de estupefacientes y la supuesta conexión de esta con el representante legal de una entidad y unos socios del equipo donde se señala de unos presuntos problemas de lavado de activos.
Los investigadores precisaron que 3 de estos procesos se están adelantando bajo la ley 600 del antiguo sistema penal y los restantes bajo el esquema de la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio.
Con respecto a las indagaciones preliminares adelantadas por las autoridades colombianas a siete equipos profesionales de fútbol, la UIAF señaló que dada su naturaleza jurídica no puede dar declaraciones sobre los casos que se analizan (o no se analizan) al interior de la entidad.
Allegados a los 7 equipos respondieron que hasta el momento no han sido requeridos por ninguna autoridad, pero que están dispuestos a responden en el momento en que sea necesario.
Y, el presidente del Boyacá Chicó, Ricardo Hoyos, rechazó enfáticamente esta investigación preliminar y aseguró que el equipo nunca se ha visto involucrado con casos de irregularidades.
Ricardo Hoyos, presidente del Boyacá Chicó, rechazó que el club tenga alguna relación con lavado de activos.