Investigan a 1.800 cooperativas | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

Las organizaciones solidarias que se encuentran registradas en las cámaras de Comercio del país están en la mira de la Superintendencia de la Economía Solidaria puesto que no han reportado la información financiera y jurídica que por ley deben cumplir.

Este fue el llamado de alerta de la entidad que vio con preocupación que dichas cooperativas incurren en otro acto de ilegalidad al ofrecer servicios sin autorización legal, “incumpliendo todas las características de este tipo de organizaciones”.

El superintendente Delegado, Juan Alberto Cortés Monsalve, sostuvo que a raíz de un informe enviado por la Cámara de Comercio, “en el que se evidencia que más de 1.800 entidades inscritas incumplen la obligación de reportar su información jurídica y contable”, se hace necesario un análisis exhaustivo.

“Para enfrentar estas irregularidades la Superintendencia Delegada para la Supervisión de las entidades del sector real, con la ayuda de las cámaras de Comercio del país, adelanta un seguimiento directo de inspección y control a organizaciones bajo el nombre de cooperativas”, añadió.

Así las cosas y ante esta situación, Cortés Monsalve hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta que algunas de las recomendaciones al momento de asociarse a una cooperativa, fondo de empleados o asociación mutual son: conocer los estatutos y reglamentos de la organización, no hacer operaciones con cooperativas que no reportan a la Superintendencia, conocer los órganos de administración y control de la organización.

Además de que deben presentar las quejas ante el órgano competente de la cooperativa y, “en caso de no obtener respuesta, ante la Superintendencia de la Economía Solidaria o a la superintendencia competente”.

Tampoco deben firmar pagarés ni documentos en blanco, deben leer todos los documentos antes de firmar, no pueden firmar documentos que señalen ingreso y retiro como asociado (la adhesión y retiro de un asociado son voluntarios).