Investigan 16 hospitales por residuos | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Diciembre de 2014

Dieciséis centros hospitalarios, tanto públicos como privados, comenzaron a ser investigados por la Secretaría de Ambiente por ser posibles responsables de un relleno clandestino de basuras y residuos hospitalarios en Patio Bonito.

Durante la investigación se lograron identificar los nombres de 16 entidades gracias a la detección de material etiquetado con sus nombres.

De acuerdo con la información de la Secretaría, dichas entidades han incumplido con los procedimientos establecidos en el capítulo 6 del Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

Así mismo estarían incumpliendo con lo establecido en el Decreto 351 de 2014 en el que se indica que el generador deberá responder por la disposición de los residuos peligrosos que genere, tanto emisiones, como productos y subproductos, equipos desmantelados y en desuso, elementos de protección personal utilizados en la manipulación de este tipo de residuos que tengan efecto nocivo en la salud humana y el ambiente.

Durante las labores de limpieza e inspección a la zona la Secretaría encontró 1,4 toneladas de desechos más, enterrados y camuflados bajo las cenizas de otros residuos empacados en bolsas negras como si fueran residuos mixtos. Este hecho ya fue notificado a la Fiscalía por afectación al recurso humano.

Los presuntos generadores implicados son la Clínica Country, el Hospital Central de la Policía, la Clínica Colsubsidio (Clínica infantil y Clínica Roma), la Clínica La Colina, Rada, Fresenius Medical Care, la Fundación Santa Fe, Acción Salud IPS, la Clínica Santa Ana, la Clínica 100 S.A.S., Virrey Solís IPS, el Hospital El Tunal, el Hospital Kennedy, la Clínica Fundadores, el Hospital Universitario San Ignacio y la IPS Bienestar en Casa. También podrían estar involucrados dos gestores externos: Ecocapital ESP y Ecoentorno S.A.S. ESP.