Investigadores franceses y expertos de un laboratorio suizo colaborarán en la investigación sobre la muerte del dirigente Yaser Arafat y podrán extraer muestras del fallecido líder, indicaron el viernes fuentes oficiales palestinas.
El sobrino de Yaser Arafat y presidente de la Fundación Yaser Arafat, Naser al Qidwa, declaró el jueves que se oponía a que se tomen muestras en el cadáver en el marco de una investigación abierta en Francia por asesinato, al estimar que un documental de Al Jazeera había "aportado la prueba material" de que había sido envenado por Israel.
"Se ha decidido de la venida a Ramala del equipo de los investigadores franceses, simultáneamente a la de expertos del Instituto de Radiofísica Centro Médico Universitario de Lausana, para extraer muestras del cuerpo del difunto presidente Yaser Arafat", indicó a la AFP una fuente palestina cercana al caso, bajo cubierto de anonimato.
Esta misión tendrá lugar "unos días después del octavo aniversario de la muerte de Arafat, el próximo 11 de noviembre", añadió.
"La Autoridad Palestina ha decidido unir los esfuerzos y las labores de la comisión palestina, los investigadores franceses y los expertos suizos sobre la muerte de Arafat y acceden a la apertura de su tumba para extraer muestras de su cadáver si esto es útil para encontrar la verdad", dijo por su parte el jefe de la comisión de investigación palestina, Taufiq Tiraoui.
"La apertura de la tumba del difunto presidente para extraer muestras exige una decisión de la Autoridad Palestina, que ya ha sido comunicada, así como una decisión familiar", declaró a la AFP.
"Para nosotros, la familia son su mujer, Suha, su hija, Zahwa, y el representante de la familia, el sobrino Naser al Qidwa, pero en la práctica de los países occidentales la familia está representada sólo por su mujer y su hija. Por lo tanto, los investigadores y el equipo suizo vendrán para extraer las muestras", estimó.