El primer ministro de Islas Caimán, McKeeva Bush, quedó en libertad bajo fianza hasta principios de febrero de 2013 y mientras prosigue una investigación en su contra por supuestos delitos financieros e importación ilegal de explosivos, confirmó el jueves la policía.
"El premier Bush fue puesto en libertad bajo fianza el miércoles hasta principios de febrero de 2013", dijo a la AFP un portavoz del Servicio Policial Real de Islas Caimán contactado telefónicamente.
Las autoridades de este territorio británico en ultramar indicaron que la policía decomisó entre el martes y el miércoles gran cantidad de pruebas de la residencia de Bush, en la Bahía West, y que la investigación en su contra se mantendrá activa con el fin de recabar más detalles de esta operación, tanto adentro de Islas Caimán como en el extranjero.
Bush, de 57 años, fue detenido el martes en su casa bajo sospecha de haber cometido irregularidades financieras vinculadas al uso indebido de una tarjeta de crédito del gobierno, indicaron oficiales de la Unidad de Crímenes Financieros.
Además, Bush es sospechoso de estar vinculado un esquema de importación de sustancias explosivas sin permisos válidos antes o durante febrero de 2012, indicó el comunicado.
El jerarca habría violado artículos de la ley anticorrupción al cometer abuso de confianza, abuso de poder y conflicto de intereses.
McKeeva Bush, líder del partido United Democratic y un veterano en la política de Islas Caimán, fue elegido primer ministro en los comicios generales de 2009.
Las Islas Caimán son el quinto centro financiero internacional, con 279 bancos, de los cuales 19 tienen licencia para realizar actividades bancarias tanto con clientes de la isla como internacionales.
Los 260 restantes están autorizados para operar sobre una base internacional con sólo la actividad interna limitada, según un informe financiero de 2008.
AFP