La justicia alemana investigará sobre el presunto espionaje de los servicios secretos estadounidenses a la canciller Angela Merkel, revelado por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, anunció el fiscal federal alemán Harald Range.
"Voy a abrir una investigación sobre las escuchas del teléfono móvil de la canciller", declaró Range a los periodistas después de una audiencia ante una comisión parlamentaria.
La investigación ha sido abierta "contra X" por actos de espionaje y actividades en favor de un servicio de inteligencia extranjero, precisó el magistrado de la fiscalía federal, situada en Karlsruhe (oeste).
Anunció, por el contrario, que no abrirá una investigación sobre el espionaje de las llamadas telefónicas de millones de alemanes, revelado asimismo por documentos confidenciales filtrados por Snowden.
En 2013, Alemania quedó conmocionada con las filtraciones de Snowden, que reveló un vasto sistema de vigilancia de las conversaciones telefónicas y a través de internet de los alemanes, incluso del teléfono móvil de la canciller, durante varios años.
El escándalo afectó a las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
La protección de la vida privada es un tema delicado en un país marcado por la dictadura nazi y comunista.
Los socialdemócratas (aliados de coalición de los conservadores de Merkel) y la oposición (Verdes e izquierda radical Die Linke) criticaron la decisión de limitar la investigación a las escuchas a la canciller.
"El principal delito objeto de discusión era el de espionaje masivo" por parte de la agencia de vigilancia electrónica estadounidense NSA contra ciudadanos alemanes, reaccionó el diputado Hans-Christian Ströbele, representante de los Verdes en la comisión parlamentaria.
"Una política judicial que siga la tesis 'todos los animales son iguales pero algunos más que otros (del libro Rebelión en la granja de George Orwell) no es aceptable cuando está en entredicho la violación masiva de los derechos de los ciudadanos", declaró Ralf Stegner, vicerresponsable de los diputados del SPD en la cámara baja del parlamento, al diario Handelsblatt.
Alemania lanzó en abril una comisión de investigación para determinar en qué medida los ciudadanos y políticos fueron blanco de la NSA, y si los servicios secretos alemanes estaban al corriente de ello. Prevé hablar con Snowden, viajando a Moscú, donde reside, o a través de videoconferencia.