La agencia federal estadounidense responsable del transporte ayuda a expertos canadienses que investigaban las causas del accidente ferroviario en Lac-Megantic, que probablemente dejó 50 personas muertas, dijeron autoridades el viernes.
Según Jean Laporte, jefe de la Oficina del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB), los expertos recibirán "la ayuda de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB)" estadounidense.
"Vamos a hacer un análisis láser tridimensional para crear un modelo que nos ayudará a determinar la causa de la falla y la explosión de carros cisterna", señaló el funcionario.
Un convoy sin conductor de 72 vehículos cisterna con 100 toneladas de petróleo cada uno, descarriló el sábado pasado en la pequeña ciudad turística de Lake Mégantic, 250 kilómetros al este de Montreal, causando una gran explosión que sacudió el centro de la ciudad y dañó unos 30 edificios.
"Este es probablemente el más devastador accidente ferroviario en la historia de Canadá", dijo Laporte, quien aseguró que antes de mover los coches apilados en la zona de desastre en el centro de la ciudad, los investigadores harán una "fotogrametría del sitio con la ayuda" de la NTSB.
"Tratamos de no adoptar conclusiones precipitadas. Lo que vamos a examinar es como se debe hacer en todos los casos (de choque de trenes, ndlr), es analizar la pendiente, el peso del tren y de las prácticas y procedimientos de la empresa (implicada)", dijo Laporte, jefe de operaciones en el área de seguridad e transporte.
"También hay que considerar la locomotora y los vagones cisterna", acotó.
Según Laporte, "también vamos a oír a los testigos, examinar las pruebas y vamos a poner toda nuestra experiencia colectiva para poder decir qué pasó, por qué y qué se necesita hacer para asegurar que no vuelva a ocurrir. Pero el camino será largo", agregó.
Treinta investigadores canadienses trabajan a tiempo completo en el caso, incluyendo 20 en el hotel en Lac-Megantic, y 45 testigos del incidente ya fueron escuchados.