Con una inversión de 1,4 billones de pesos, el Gobierno decidió acelerar la construcción de una vía moderna y amplia que permita conectar al departamento de Nariño con Ecuador.
El objetivo es aumentar la competitividad, la conectividad con el resto de Suramérica y mejorar la movilidad de los vehículos que se trasladan desde y hacia la frontera con el Ecuador y para ello se modernizará la carretera Rumichaca-Pasto.
La inversión generará cerca de 5.500 empleos en la etapa de construcción y reactivará el comercio y el turismo en la zona fronteriza.
Así lo afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, al dar a conocer el proyecto a las comunidades de la zona.
Señaló que con las mejoras a la vía se abrirá una puerta terrestre para el puerto de Buenaventura, consolidado como el principal puerto multipropósito del país.
El proyecto comprenderá la mejora de la calidad de la vía, perteneciente a la Cuarta Generación de Concesiones - Grupo 2: Centro Occidente, y con él se construirá una segunda calzada en la vía que une a Rumichaca y Pasto, que tiene una longitud de cerca de 80 kilómetros.
Andrade manifestó que también se construirán intersecciones, túneles, puentes, retornos y viaductos.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, expresó que la carretera tendrá calzadas de sentidos separados, en promedio de 10,9 metros de ancho, lo que la hará más segura al evitar colisiones frontales como sucede en la vía actual que es bidireccional y tenía un alto nivel de accidentalidad con más de 30 eventos con heridos y víctimas fatales cada año.
De otro lado, el Fondo Adaptación informó que la inversión de los corredores viales afectados por el Fenómeno de la Niña de 2010 a 2011, en el marco de las condiciones de la Cuarta Generación de Concesiones, superará los 45 mil millones de pesos.