Inversionistas reclaman reglas de juego estables | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Julio de 2017
Redacción Economía

La inversión habitualmente se rige por las condiciones de estabilidad política y jurídica que brinde un país y de manera paralela las inyecciones de capital las determina un ambiente de tranquilidad y un escenario propicio para los negocios en donde la ley sea aliada de los capitalistas y no un palo en la rueda como acontece en varias latitudes. Para los expertos una legislación adecuada y unas reglas de juego estables hacen parte de la competitividad, ese término tan crucial en estos tiempos de libre comercio.

El gerente General de Norton Rose Fulbright en Colombia, Mauricio Zagarra Cayón, dijo que uno de los inconvenientes en Colombia es que hay demasiada regulación, la cual sale por decretos, resoluciones o conceptos expedidos por las autoridades, bien sea por otro tipo de autos que hace que la normatividad sea excesiva, lo cual obliga a que un empresario extranjero o nacional que quiera hacer negocios tenga una inmejorable asesoría legal, lo que implica advertencias por el incumplimiento de la norma, pero de igual manera que le diga qué excepciones hay y qué cosas diferentes puede hacer sin maltratar la ley.

Comentó que la legislación colombiana, no solo es cuantiosa sino que cambia muchísimo, lo cual resulta complejo para cualquier inversionista extranjero porque no tiene claridad ni certeza en lo que atañe con las reglas del juego, toda vez que cuando se hace la inversión hay unas condiciones, pero con el tiempo estas cambian como es el caso de los temas tributarios que van variando reforma tras reforma alterando las proyecciones de los inversionistas que deben acudir a los cambios o los ajustes. Esos cambios, precisó Zagarra, si son muy grandes generan controversia, pero hay otros como el alza en el IVA y en diversos frentes que son quizás menores y que tan solo conllevan a replantear el plan de negocio.

Norton Rose Fulbright dijo que contrario a lo que muchos pueden pensar hay empresarios que ven en Colombia un destino afable de inversión porque hay más facilidad en algunos frentes o trámites que inclusive ya se hacen por línea porque el Gobierno ya está en red, lo cual facilita muchas tareas y trámites como por ejemplo diligenciar un certificado de libertad o un certificado de Cámara de Comercio que son expedidos en minutos.

Simplificar normas

“Se necesitan medidas urgentes, aclarando que no es un tema fácil el cual se quiera simplificar porque el problema es complejo en donde hay mucha gente involucrada y demasiadas comunidades que viven de este tema que es político, social y económico en dónde hay mucho por hacer y en donde hay asuntos por corregir. Hay que decir que estas temáticas son usadas para manipular los intereses de ciertos sectores en detrimento de una actividad económica legítima como la minería y por ello es necesario revisar y hacer claridad en ese sector”, dijo Zagarra.

En lo concerniente a páramos, el legista explicó que estos deben ser protegidos y preservados, pero dejó claro que en materia legal hay que tener en cuenta cuáles fueron los derechos que ya estaban adquiridos, como era la adjudicación con anterioridad y cómo se concesionaron o entregaron las áreas. 

Un ejemplo claro lo da el petróleo toda vez que ya expiran las reservas porque los cálculos no dan para los cinco años y por ello, dijo el abogado, hay que buscar normas que permitan que los inversionistas extranjeros ingresen a Colombia, exploren y ojalá encuentren yacimientos grandes para conjurar el fantasma del desabastecimiento y devolver así una tranquilidad que actualmente no hay. Lo mismo pasa en minerales, en gas y en otros recursos y por eso el trabajo de Norton Rose Fulbright apunta a encontrar soluciones que le despejen al país las tantas dudas que surgen de lo contractual.

El Gerente de la internacional firma de abogados, vio con buenos ojos el hecho de que el Estado hoy está siendo más cuidadoso y está buscando reglas mucho más claras, lo cual es visible en infraestructura y en todo el tema de las concesiones y la contratación en donde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha hecho que la contratación sea más expedita.

“Todo lo que tiene que ver con contratación pública debería ser así, hoy vemos que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, también ha sacado nuevos acuerdos para incentivar la inversión extranjera, pero todo este conjunto de normas tan solo son viables en conjunto y allí el Gobierno debe incentivar la inversión como política de estado y eso conlleva a tener normas cada vez más claras, lo que sin duda se ha hecho en los últimos años, razón por la cual somos un país muy atractivo para la inversión extranjera directa”, especificó Zagarra.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin