A la par con el crecimiento de la economía en los últimos años está aumentando el apetito de los inversionistas, quienes esperan destinar 1.700 millones de dólares en la construcción de grandes superficies para expandir el comercio minorista en los próximos tres años.
Así lo contempla el analista de BBVA Research, Mauricio Hernández, quien destaca que la baja penetración del canal moderno de distribución en Colombia es uno de los factores que ha incentivado la entrada de nuevos jugadores al sector y el crecimiento orgánico de los comercios existentes.
Señala el investigador que el número de metros cuadrados de las grandes superficies por cada mil habitantes sólo se ubica por encima de Perú y Venezuela entre los países de América Latina y representa menos de la quinta parte de los estándares en países desarrollados como Estados Unidos y Alemania.
Indica Hernández que “la etapa de crecimiento se caracteriza por el incremento de los precios de la propiedad raíz para fines comerciales y la entrada de marcas reconocidas mundialmente. Ese fenómeno, precisamente, se está dando en este momento en el país, ubicando a Colombia como una de las economías más atractivas para la inversión extranjera”.
Hernández manifiesta que “de hecho, según Proexport, en el primer trimestre de 2012 se identificaron cuatro casos de inversión en el sector minorista, de un total de 31 anuncios en el período. Igualmente, en los planes de expansión anunciados por algunos inversionistas internacionales estaríamos hablando de montos de 1.700 millones de dólares hasta el 2015”.
En línea con el análisis, actualmente Colombia se hace más atractiva para la llegada de nuevos actores al mercado y, como prueba de ellos son los anuncios hechos por la portuguesa Jerónimo Martins y la chilena Ripley. Además, la mayor parte de las grandes superficies que ya tienen presencia en el país cuentan con planes de expansión que se aplicarán en los próximos años.
“La estrategia que han seguido las principales cadenas comerciales con presencia en Colombia ha sido la incursión en las ciudades intermedias. Muchas de estas regiones han tenido un crecimiento significativo en el nivel de ingreso por persona, provocado en algunos casos por la actividad minero-energética, como son los casos de Villavicencio y Bucaramanga, entre otras. A este fenómeno se ha unido la unión estratégica de los centros comerciales y las grandes superficies, donde éstas últimas son las primeras en inaugurar, incentivando así el flujo de personas hacia los demás locales del centro comercial”, señaló Hernández
Según el estudio, en Latinoamérica países como Costa Rica, Chile y Argentina, con participaciones de 55 por ciento, 54 por ciento y 51 por ciento, respectivamente, son los pioneros en el comercio a través de las grandes superficies, mientras que otros países como México tienen una estructura todavía basada en el comercio tradicional, con participaciones equivalentes a las de Colombia.
En 2011, las grandes superficies acumularon ventas por 26,3 billones de pesos (4,3 por ciento del PIB), con fuerte concentración en las principales ocho cadenas minoristas del país (88 por ciento). Igualmente, emplearon en promedio 100.000 personas (1 por ciento del empleo total urbano), de las cuales más del 65 por ciento formó parte del personal permanente de los establecimientos.
Las utilidades totales de las grandes superficies fueron cercanas a un billón de pesos y sólo una presentó pérdidas operacionales en el ejercicio del año anterior, si bien logró revertir esta cifra con los fuertes ingresos no operacionales. El patrimonio de las principales empresas ascendió a 12,3 billones de pesos frente a los 9,2 billones de 2010, lo cual demuestra que el sector está teniendo crecimiento orgánico que acompaña la entrada de nuevos competidores.
“Las expectativas para 2012 y 2013 muestran un consumo menos dinámico respecto a 2010-2011, pero creciendo a tasas similares a las del total de la economía. Los impulsores del crecimiento serán los bienes no durables, sobre los cuales se están estableciendo condiciones propicias para garantizar su expansión”, puntualizó Hernández.