Con un porcentaje importante para la inversión social, hoy comenzará el debate en las Comisiones Económicas del Congreso del Presupuesto General de la Nación, que fue aforado por el Gobierno en 185,5 billones de pesos.
Según el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, el Presupuesto es responsable y coherente con el equilibrio fiscal, que se financia con recursos tributarios del orden de 102 billones de pesos y algunas privatizaciones.
Dentro de los recursos, serán atendidos los problemas generados por la ola invernal, las víctimas de la violencia, la entrega de 100 mil viviendas gratis, y quedan apropiadas las partidas necesarias para Salud, Educación, Defensa, Seguridad e Infraestructura entre otros aspectos.
Echeverry explicó que gran parte de los impuestos estará destinada para financiar Educación, Defensa, Salud y Pensiones, a donde va canalizado 56 por ciento del Presupuesto.
Le siguen otros sectores con 4 a 6 por ciento del Presupuesto, que son Transporte, Justicia e Inclusión Social, entre otros.
Otros rubros más pequeños serán destinados a Minas, Agricultura, Vivienda, Cultura, Telecomunicaciones y otros.
En el momento en que fue radicado el proyecto en el Congreso, el jefe de la cartera de finanzas dijo que “el Presupuesto es una sábana cortica, si uno jala para un lado destapa al otro, pero estamos haciendo un esfuerzo para que este Presupuesto sea generoso y austero”.
Sin embargo, para Bernardo Ramírez, el paso del proyecto por el Congreso será traumático para algunos sectores y muy positivo para otros. “Como es apenas lógico, a medida que avancen los debates, los congresistas tratarán de colgarle todo tipo de beneficios para tratar de quedar bien con sus regiones. Por eso es que no se sabe finalmente cómo quedará distribuido”, indicó.
Sin embargo, en la iniciativa inicial contemplada por el Gobierno, los recursos para Funcionamiento y Gasto se distribuyen en que para el Servicio de Deuda destinarán 46.6 billones de pesos, con una participación de 25 por ciento.
En el caso de la Defensa y la Policía Nacional se canalizarán 26,1 billones de pesos, Educación 24.6 billones, Trabajo 19 billones, Hacienda 14.9 billones, Protección Social y Salud 11.5 billones, Inclusión Social y Reconciliación 8 billones y Transporte 7.2 billones.
También se destacan en la repartición Vivienda con 3,3 billones, Minas y Energía 3.3 billones, los Ministerios de Agricultura y Justicia con 2,5 billones cada uno. Para el caso de la Rama Judicial contará con un Presupuesto de 2.5 billones de pesos, la Fiscalía General de la Nación 2.2 billones y los organismos de control 1.2 billones.
En este mismo sentido, el Congreso de la República tendrá un manejo de 422 mil millones de pesos.
Por otro lado, el Gobierno reconoció que en materia de pensiones va a destinar un total de 24.9 billones de pesos.
Si al final de los debates el monto del Presupuesto queda concretado en 185,5 billones de pesos, representaría un crecimiento de 12.2 por ciento en comparación con el actual de 165.3 billones.
En materia de Inversión, el Gobierno destinará 40.7 billones a los diferentes programas de carácter social.
Asimismo, el ministro de Hacienda manifestó que las fuentes de financiamiento del Presupuesto están distribuidas de la siguiente manera: por Ingresos Corrientes 102.2 billones, Recursos de Capital 27.7 billones, y Créditos 33.4 billones, entre otros aspectos.
Por ingresos tributarios proyectan 44.4 billones, IVA 26.4 billones, externos 19.2 billones y otros 12.2 billones para una gran meta de recaudo de 100 billones.