Al cierre de 2012, las cajas de Compensación Familiar registraron un récord en asignación de subsidios de vivienda de interés social, al beneficiar a 50.635 familias que lograron contar con casa propia.
Según informó la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), esta asignación requirió una inversión superior a los 562.787 millones de pesos, el 14% más de lo asignado en 2011 que fue del orden de los 492.928 millones de pesos.
“Esta asignación, acompañada por crédito y ahorro, jalona una inversión superior a los 1.9 billones de pesos en el sector de la construcción, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los afiliados, pero también a mejorar los índices de empleabilidad y al crecimiento de la economía nacional”, indicó el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo.
De acuerdo con Cobo, dado que el subsidio familiar de vivienda representa el 31.4% del valor de una Vivienda de Interés Social (VIS), “el restante 70% debe ser suplido por ahorro y crédito”.
En ese sentido, explicó, de los 50.625 créditos que desembolsó en 2012 la banca hipotecaria para VIS, 35.083 correspondieron a beneficiarios de Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación.
“De estos, 18.929 se beneficiaron del subsidio a la tasa que dispuso el Gobierno Nacional y que se adoptó a partir del segundo semestre a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech”, anotó.
Según Cobo Soto, el 70% de los subsidios asignados por las Cajas de Compensación, recayó en afiliados con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
También argumentó que a raíz de múltiples factores, el año pasado 16.685 hogares desistieron del subsidio de vivienda.
“Las principales causas que argumentan los hogares para renunciar al subsidio fue la falta de oferta de Vivienda de Interés Prioritario (70 smlmv), caso Bogotá, con el 79%; y la imposibilidad de obtener el cierre financiero para la obtención de la vivienda”, adujo.