Para hacerfrente a los efectos del invierno que desde 2009 afectan la producción, la Federación Nacional de Cafeteros –FNC- y la compañía Nestlé Nespresso invertirán 85 millones de dólares para avanzar en los programas de renovación que permitan incrementar los niveles de productividad en el país.
El anuncio fue hecho por el presidente de la FNC Luis Genaro Muñoz, quien afirmó que con el programa se beneficiarán más de 36 mil familias, al tiempo que se recuperará la producción, que para este año alcanzará 8 millones de sacos.
Según Muñoz, la firma del convenio destaca la decisión de Nespresso de continuar apoyando sus programas de sostenibilidad en Colombia por los próximos cinco años con una contribución de 10 millones de dólares al año.
Los 50 millones de dólares que aportará la multinacional los dedicarán a la implementación del Programa Nespresso Calidad Sostenible AAA, a través del cual buscan mejorar las condiciones de vida de los cafeteros y su sostenibilidad, así como garantizar la calidad del café y elevar la productividad de los cafetales.
A esto se le suman las inversiones de la Federación, los productores y otros aliados del sector público y privado por una suma estimada en 35 millones de dólares adicionales, llegando a ser un programa de al menos 85 millones de dólares para ejecutar en cinco años, convirtiéndolo en uno de los proyectos de más alto impacto en el mundo cafetero internacional.
De acuerdo con Muñoz, 75 por ciento de las contribuciones de Nespresso financiarán las primas de precio que recibirán los productores involucrados en las cadenas productivas Nespresso AAA que suplen esta compañía, constituyéndose en un incentivo para alcanzar los protocolos de sostenibilidad deseados.
En tanto que 25 por ciento lo dedicarán a asistencia técnica y programas para fortalecer la calidad, productividad y sostenibilidad de los productores. A través de estas acciones el acuerdo firmado busca incrementar el tamaño del Programa Nespresso AAA en Colombia.
Este nuevo acuerdo de cooperación internacional es el resultado del exitoso trabajo adelantado desde el año 2004 por la Federación Nacional de Cafeteros junto con Nespresso, Rainforest Alliance y otros aliados, que ha beneficiado a más de 37 mil pequeños cafeteros de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila y Nariño, quienes están recibiendo mayores precios por su producto. Se estima que cerca de 130 mil personas han tenido un impacto positivo en su calidad de vida gracias a este esfuerzo.
Actualmente, los cafeteros colombianos representan 80 por ciento de los productores que en el ámbito global están vinculados al programa Nespresso AAA.
“Estamos muy orgullosos de los resultados de nuestra cooperación con Nespresso. Este anuncio para los próximos cinco años demuestra el compromiso mutuo con los productores, con la calidad del café y con la sostenibilidad del sector, así como con los consumidores de Nespresso a nivel mundial”, dijo Muñoz.
Por su parte, Guillaume Le Cunff, Director de Mercadeo y Sostenibilidad de Nestlé Nespresso SA., dijo: “El monto de nuestra inversión confirma el rol clave que Colombia y sus productores tienen como proveedores de café de alta calidad, así como la eficiente labor que ha implementado la Federación como una organización excepcional en su labor”.
Para Le Cunff, la fortaleza del programa AAA la confirma el hecho de que cada año centenares y hasta miles de productores estén vinculándose a esta iniciativa en Colombia. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en Colombia para crear valor compartido tanto para los consumidores”, concluyó.