Inversión industrial cayó 0.6% del PIB | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Durante el primer semestre del año, la inversión de la industria nacional cayó 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal como lo confirmó ayer el Gobierno Nacional.

La información fue suministrada por el viceministro de Desarrollo, Carlos Andrés De Hart Pinto quien afirmó que este es un fenómeno provocado por la incertidumbre mundial, “pero al finalizar el presente año la industria crecerá en 2.8% con el plan de internacionalización del Gobierno Nacional”.

Según comentó De Hart, los registros muestran un aumento paulatino de las exportaciones del país puesto que en 1990 se vendían 500 millones de dólares en el exterior “y de hay se pasó a 13 mil millones de dólares en 2011 y en 2012 se llegará a 17 mil millones de dólares”.

Adicionalmente confirmó que la meta para 2021 es llegar a los 46 mil millones de dólares “con el impulso que ha tomado la locomotora minera y petrolera, lo que significará que la política industrial del Gobierno habrá logrado un crecimiento permanente en el PIB del 6%”.

En ese sentido, el presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, también vocero de la FIB indicó que es necesario prestarle atención a la caída progresiva de la inversión industrial.

“En la primera Feria Internacional, está llegaba al 24% del PIB nacional, mientras que al llegar a la edición 29 escasamente llega al 12%, por lo que Corferias, de la mano de los gremios, ha fortalecido la sombrilla tecnológica para que en los 5 días de feria se hagan grandes negocios que impulsen al país”, comentó.

El viceministro de Desarrollo se pronunció ante 800 expositores de la Feria Internacional, que se desarrolla en Bogotá, entre los que se encuentran representantes de Acoplásticos, Fedemetal, Acaire (aire acondicionado), Eficiencia y Seguridad, así como el sector ferretero y de tecnología para la construcción.

Allí indicó que “de un mercado potencial que se tiene de 850 millones de personas, con los actuales tratados de libre comercio, se pasará a uno de 1.500 millones cuando se consoliden los tratados con Estados Unidos, Japón y Corea”.