Bajo la iniciativa del vicepresidente Germán Vargas Lleras, un grupo de empresarios ha venido realizando la gestión para lograr que las diferentes empresas extranjeras, banqueros y líderes de negocios, decidan invertir en 30 proyectos de infraestructura en Colombia, y así estimular créditos y nuevos negocios del ambicioso plan estratégico, con inversiones por $20,5 billones.
Al respecto, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, afirmó que “la inversión extranjera siempre ha sido bienvenida, siempre y cuando venga a competir con igualdad de condiciones frente a los nacionales. El programa de vías de 4G da prueba de ello, un buen número de consorcios 4G, están conformados por firmas nacionales y por ejemplo, en el programa de recuperación del río Magdalena se abrió las puertas para la inversión extranjera”.
Las obras que se planean ejecutar durante los próximos 18 meses, se encuentran a disposición de los inversionistas. En ese sentido, Vargas Lleras ya había afirmado que “el sector de Infraestructura, Vivienda y Agua está jalonando el desarrollo del país. Los resultados del PIB publicados por el DANE para el segundo trimestre de este año (2015), así lo demuestran con un crecimiento del 8,7%, el más alto de todos los sectores. Y para el próximo año (2016) este resultado se multiplicará por dos con el inicio en firme de muchas de las obras que componen el plan de inversiones en esta materia del Gobierno nacional por lo que me atrevo a apostarle al Presidente Santos que al cerrar 2016 nos ubicaremos por encima del 15%”.
Vías 4G
Las obras contemplan 16 vías de cuarta generación y carreteras que se harán por concesión y con asociaciones público-privadas (APP), hasta la construcción o expansión de 9 puertos marítimos, tres aeropuertos y dos trenes regionales.
Dicho de esta forma, los presidentes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, en Nueva York, Londres, Milán, España y China, en foros internacionales, están buscando conseguir recursos para completar corredores o hacer autopistas 4G que se quedaron sin dinero, tras el recorte nacional de gastos.
Referente a las carreteras se destacan, entre otras, la transversal Momposina (Cesar-Bolívar-Cartagena), Briceño-Zipaquirá-Facatativá, Zipaquirá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga, Ciénaga-Barranquilla, Pasto-El Manzano, Usme-Soacha y Pereira-La Virginia. Y tramos de la nación en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur y las ampliaciones de la autopista Norte y la carrera 7ª, fuera de Bogotá.
Dificultades
Referente a lo anterior Vargas Lleras agregó que “Colombia presenta grandes dificultades en materia de calidad de infraestructura y competitividad. Las obras y proyectos planeados pretenden mejorar la situación actual y según el Gobierno, la vivienda e infraestructura impulsarían la economía este año”.
Así como también aseguró que al actual gobierno lo antecede un escenario de baja calidad en infraestructura, una baja ejecución e inversión, esquemas de contratación no confiable y una deficiente estructuración de proyectos.
Entre otras cosas, se busca que la banca internacional participe en la financiación de vías de la segunda ola que tienen cierre financiero desde este segundo semestre, incluso de la primera ola que aún no lo han conseguido para ejecutar todas las obras concesionadas.
Al respecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó que “siempre hemos sabido que la banca colombiana no puede financiar todo el programa. Nos lo han dicho. Por eso ha sido importante acudir a otras fuentes, a los fondos de pensiones, se capitalizó la Financiera de Desarrollo Nacional y tenemos que ir al exterior. La suma de todas estas fuentes es lo que permite que se estén dando los cierres financieros y sigan avanzando los proyectos”, y al referirse al enfoque de la inversión, agregó que “por ahora, son los proyectos 4G. También mencionamos la oportunidad de financiar la construcción de puertos y aeropuertos. Por ejemplo, en Cartagena se construye un puerto nuevo de importación de gas natural, un proyecto de Promigas. Estamos a punto de arrancar con un puerto nuevo en el Urabá (Puerto Antioquia) y vamos a tener expansiones muy importantes, en Compas Cartagena, por 200 millones de dólares. Los proyectos portuarios tienen la ventaja que sus ingresos son en dólares y así es más fácil que los extranjeros entren a financiarlos”.
Los proyectos
Para licitar en proyectos portuarios del 2017, se presentan las construcciones de dos terminales multipropósito en Turbo (Antioquia) y otro en Cartagena, donde también se ampliará el puerto de contenedores (Contecar II) y se hará un nuevo terminal para hidrocarburos; en San Antero (Córdoba) se proyecta un terminal de contenedores y en Buenaventura un puerto multipropósito que tendrá una planta para regasificación.
Así mismo, de las 29 vías 4G adjudicadas por la ANI, por 38,3 billones de pesos, los concesionarios han presentado cartas de compromiso de créditos para 26 de ellas. Y de estas, el cierre definitivo, con préstamos aprobados para desembolso, lo tienen a la fecha cuatro corredores de la primera ola (Pacífico 1, Pacífico 3, Cartagena-Barranquilla y Perimetral de Oriente) y uno de la segunda (Transversal Sisga).
Referente a inversión para aeropuertos, se espera la ampliación del terminal de Cartagena y la construcción de Eldorado II. Y en trenes se plantea el Regiotram y uno para el Pacífico.
Las limitantes
El presidente de Analdex, Javier Díaz, expuso que uno de los grandes limitantes es el valor de los impuestos al momento de hacer negocios con Colombia. “Durante el último año, los impuestos pasaron de ser el sexto factor problemático para hacer negocios en Colombia, a ser el primero”. Esto, lo afirmó argumentando que entre 189 economías evaluadas, Colombia tiene la décima tasa más alta de impuestos en el mundo. Además, Colombia ocupa el lugar 126 entre 140 economías evaluadas en cuanto a calidad de las carreteras. “En una escala de 1 a 7, Colombia obtuvo en 2015 una calificación de 2,7 y es uno de los peores resultados de la región”, agregó.
De otro lado aseguró que en infraestructura portuaria, el resultado negativo es similar, pues teniendo en cuenta la misma escala, Colombia obtuvo un resultado de 3,6, generado por problemas como la inexistencia de antepuertos, falta de logística y sedimentación en los canales de acceso a puertos.