“Inversión extranjera en agro, se regula” | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

El Gobierno puso hoy a consideración del Congreso, un proyecto de Ley para regular la inversión extranjera en tierras y en general, en el sector agropecuario del país.

 

La iniciativa, “por el cual se expiden disposiciones generales sobre inversión extranjera en el sector agropecuario y se dictan otras disposiciones” fue radicada en la Secretaría del Senado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

 

“El Gobierno no cree conveniente cerrarle en las narices la puerta a la inversión extranjera en tierras y en agroindustria. Considera, sí, conveniente regularla, establecer un registro riguroso de toda inversión foránea  que llegue para saber qué tecnología incorpora, qué empleo genera y qué modernización de la actividad agropecuaria o forestal favorece.

 

“Y si tal es el caso, se autorizará el registro de nuevas inversiones  en el agro. Tal es el sentido y el espíritu del proyecto  de Ley”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan camilo Restrepo Salazar.

En el proyecto se establece que la inversión extranjera en el sector agropecuario y en tierras se permitirá sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

 

Se regula la adquisición  de predios rurales por parte de extranjeros y se evita la apropiación indiscriminada de tierras con propósitos especulativos.

 

Los terrenos baldíos de la Nación sólo serán adjudicados a personas naturales nacionales colombianos y no se otorgará derecho de usufructo sobre ellos.

 

En consecuencia, no se podrá solicitar la adjudicación de baldíos o conferir el derecho de usufructo de estos terrenos a  inversionistas extranjeros.

 

Uno de los propósitos que se persigue con la iniciativa es fomentar los proyectos asociativos  para permitir  la vinculación de los propietarios  de fundos rurales con inversionistas, con unas reglas claras de protección a los campesinos y a su propiedad, facilitando  su desarrollo.

 

El Gobierno promoverá la inversión de capital  para el desarrollo agrícola y forestal competitivo, garantizando que sea incluyente con los pequeños y medianos productores.

 

Se busca igualmente la ampliación y diversificación  del mercado interno y externo con productos de calidad; promover la generación de empleo en el campo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.