Manteniendo la tendencia creciente que han registrado a lo largo del año, los ingresos de inversión extranjera directa en Colombia alcanzaron 11.543 millones de dólares a octubre, con un crecimiento de 52,3 por ciento en comparación con similar período de 2010.
Así lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, quien anticipó que de continuar con ese ritmo las cifras podrían batir "un nuevo récord histórico" al cierre de 2011.
Según el funcionario, del total de esos flujos, 83,4 por ciento (es decir 9.631 millones de dólares) tuvo como destino el sector de petróleo y la minería con un incremento de 52 por ciento anual. Un año atrás ese sector representaba 83,6 por ciento del monto total.
De otro lado, el titular de la cartera de Comercio destacó que, si bien el mayor aporte de capital extranjero que ha llegado al país se ha concentrado en hidrocarburos y minas, también se observa un dinamismo en los otros sectores.
Además, Díaz Granados insistió en que las cifras dan cuenta de que 16,6 por ciento de la inversión extranjera se dirigió a otros sectores (1.912 millones de dólares), con un incremento anual de 53,7 por ciento.
"Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de la economía colombiana”, resaltó el Ministro al señalar que esto se ha dado en medio de un escenario de sobresaltos en las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos y las de Europa.
Según el alto funcionario, el comportamiento reciente de la inversión extranjera directa es el resultado del gran esfuerzo por hacer de Colombia un país más amigable para hacer negocios.
“Parte de ese proceso es la serie de reformas que hemos emprendido y que nos han valido el reconocimiento del informe Doing Business del Banco Mundial como uno de los diez países más reformadores del mundo”, puntualizó.
Por otro lado, el funcionario indicó que las cifras de inversión seguirán por el camino del crecimiento, teniendo en cuenta lo que representa para el país la recuperación del grado de inversión que este año le dieron a la economía colombiana las tres principales firmas calificadoras.
“Ante el nuevo panorama, sin duda, la meta de 13.200 millones de dólares que el Gobierno se había fijado para el 2014 se superará ampliamente en el corto plazo”, dijo Díaz Granados.
De otro lado, el Ministro afirmó que los acuerdos de inversión han sido clave para mejorar la confianza inversionista. De una parte, con la firma de un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones con Japón el pasado septiembre el país completó cuatro acuerdos suscritos con países asiáticos (China, India y Corea del Sur).
Además, se encuentran en vigencia acuerdos internacionales de inversión suscritos con España, Suiza y Perú. El Appri con el Reino Unido está próximo a entrar en vigencia y el Acuerdo con Kuwait está pendiente de suscripción.
En cuanto al capítulo de inversión en los Tratados de Libre Comercio, se encuentran en vigencia los acuerdos suscritos por Colombia con México, Chile, Triángulo Norte, Canadá y con Suiza en el marco del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio – AELC-.
Además, se espera que próximamente entren en vigencia los acuerdos con los demás países de la AELC (Liechtenstein, Noruega, Islandia) y está pendiente de entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos y el Acuerdo con la Unión Europea.