“Inversión es irreal en Plan de Desarrollo” | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Junio de 2016

Por Catherine Nieto Morantes

Periodista EL NUEVO SIGLO

Definir un lineamiento artístico claro y construir una sede con vigencia futura para ensayos y presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, son los principales objetivos por los que trabaja arduamente su directora, Sandra Meluk, quien conversó con EL NUEVO SIGLO al respecto.

“Cómo no querer tener para esta orquesta que va a cumplir 50 años en septiembre 9 de 2017, una sede adecuada para su desarrollo artístico y para su trabajo del día a día, porque es importante pensar no solamente en una sede de conciertos, sino una sede con espacios de ensayos varios porque yo no tengo una, sino tengo 6 orquestas, entonces tiene que ser sostenible en el futuro y realmente es un proyecto que entusiasma a esta administración”, aseguró Meluk.

Sobre la supuesta casa musical que la pasada Administración Distrital les había prometido, la directora aseguró: “Ese es un proceso que no existe realmente, que no llegó a feliz término. El acueducto contrató con la Universidad Nacional el diseño del proyecto para la sede de la OFB, en un espacio territorial que era al lado del coliseo El Campín. Ese proyecto se desarrollaba en tres fases entregables hasta finalizarlo, pero ese proyecto nunca fue entregado así. Ese proyecto no lo tenemos en el escritorio ni la OFB, ni la Secretaría de Cultura, ni el Alcalde, entonces realmente ese contrato caducó el 31 de diciembre, es decir que ese proyecto no fue entregado”.

La Directora continuó indicando que “lo que iba en borrador o en entregas parciales que habían hecho era un proyecto que estaba costando alrededor de $120 mil millones, lo cual lo hace irreal dentro del Plan de Desarrollo y requerimientos de inversión que tiene la ciudad, sin dejar de desconocer la importancia y la necesidad que tiene la orquesta de su sede, pero no se puede construir algo que esté en un sobrecosto de ese tamaño porque tenemos ejemplos paralelos, el complejo de la biblioteca y los teatros del Julio Mario Santo Domingo costó $57 mil millones, y la renovación de la manzana del teatro Colón está entre $80 mil a $90 mil millones, entonces eso pone en perspectiva que es un proyecto que está desbordado de valores por muchas razones”.

Razones inviables

Según Meluk, algunas razones son: porque el espacio no es el ideal, ya que el acondicionamiento acústico de un espacio de ese lugar donde estaba proyectado implica unos costos más altos que en otro sitio. “Por lo que entendemos fue un proyecto primero de 9 mil metros cuadrados y terminó siendo de 18 mil metros cuadrados, lo cual deja en evidencia una planeación incorrecta del proyecto, entonces esta Alcaldía desde el principio nunca ha dicho que no a la sede de la Filarmónica de Bogotá, lo que no ha dicho no a un proyecto como a esos”, señala.

La directiva además aseguró que en caso de conseguirse el dinero a través de un tercero, aquel no sería el lugar más ideal para la orquesta, “Al proyecto no le habían incluido un estudio económico para su sostenimiento a largo plazo. Yo puedo construir un cascarón increíble divino, pero resulta que hay que pagar agua, luz, teléfono, mantenimiento, adecuación, etc., ese estudio no lo hicieron y ese es un estudio que se hace paralelo en el proyecto porque como conoce la ciudad, el alcalde Peñalosa, las obras de él son para el futuro de la ciudad, y él no va a construir algo que no garantice su sostenibilidad en el futuro y hacer algo como estaba pensado sin tener un estudio económico y sabiendo que no tiene una viabilidad financiera en el futuro, pues sería una irresponsabilidad de esta administración hacerlo. En esta administración de Bogotá Para Todos obviamente la cultura es uno de los elementos más importantes para cumplir todos sus objetivos que tiene que ver con la igualdad, con el respeto del otro, con el manejo del espacio público y nosotros como institución cultural somos parte fundamental del proyecto pero no ese proyecto que es inviable y que no tiene un estudio de viabilidad financiera para el futuro”, destaca.

La capacidad de dicha sede debe ser para 96 músicos de la orquesta, además de una orquesta juvenil de cámara de 26 miembros, una juvenil de 40, una banda juvenil de 28, un coro juvenil de 41, un coro infantil de 90 niños, una orquesta infantil de 120 niños y una orquesta prejuvenil que está proyectada hasta los 80 niños, “hay que pensar en que es una sede para muchos”, enfatiza Meluk.

Así mismo, su interés es que el escenario pueda usarse por la OFM, pero también que esté al servicio de la ciudad “parte de las funciones de esta orquesta es recorrer la ciudad y parte de las razones por que esta ciudad quiere tanto a la orquesta y se ha apropiado de este proyecto es porque la orquesta la recorre de pies a cabeza desde el colegio de Bosa, hasta el Teatro Julio Mario Santo Domingo, el teatro Colón, etc.”, afirmó.

“Esta orquesta tiene una suerte increíble que hay que valorar y agradecer, porque ha tenido la suerte de que la Universidad Nacional le ha abierto las puertas desde su creación y tenemos nada más y nada menos que el auditorio León de Greiff y también el teatro Taller, antiguamente llamado teatro Cuba como escenarios de ensayo diario para muchos de los conciertos que hacemos al año. Creo que el momento en que está esta orquesta tan buena artísticamente no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido ese apoyo durante todos estos años, entonces la orquesta tiene que seguir siendo parte de la programación del auditorio León de Greiff”, destacó.  

Falso anuncio

Acerca del rumor de que la OFM había tocado en la calle en señal de protesta por obtener la sede, la directora aclaró, “fue un anuncio de prensa innecesario de algo que no se realizó. Ellos tocaron en el Concejo de Bogotá para llamar la atención del Concejo, pero no en la calle. La verdad el Concejo quiere mucho a la orquesta, con o sin toque. LaOrquesta toca en la calle, pero cuando lo hace siempre es programado y estamos en los parques o en escenarios, pero con programación”.

La profesional con más de 19 años de experiencia en el campo musical finalmente indicó que su labor primordial será darle un solo lineamiento artístico claro a la orquesta, “nuestra tarea es articularla, poner toda la parte administrativa a ese servicio. La orquesta se quiere integrar con otros grandes proyectos que hay en el país y tenemos mucha actividad con esta orquesta que está muy comprometida trabajando en todos los escenarios importantes, convencionales y no convencionales, los cuales merecen su presencia”.