El afán del Gobierno Nacional por atender el déficit de vivienda e infraestructura del país no sólo estará apoyado por el esfuerzo de constructores colombianos sino que además, a partir de mañana cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos, se abren oportunidades de inversión para proyectos de construcción.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Daniel Flórez, dijo a EL NUEVO SIGLO que además de abrir oportunidades para la exportación de servicios de ingeniería y diseño, el acuerdo comercial atraerá una mayor inversión para la construcción de vivienda en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué oportunidades ha identificado el sector constructor en el TLC con Estados Unidos?
DANIEL FLÓREZ:Son varias oportunidades para nuestro sector, por una parte podemos destacar la posibilidad de exportar servicios de ingeniería, básicamente en lo que se refiere a diseño comprado desde Estados Unidos, tenemos una mano de obra calificada y un excelente conocimiento que va optimizar los costos directos del trabajo de ingeniería.
ENS: ¿La idea es vender diseños o exportar mano de obra?
DF:Lo que hemos identificado es la posibilidad de hacer alianzas con ingenieros de EU para que parcialmente utilicen la mano de obra colombiana, los ingenieros y constructores se podrán desplazar pero por un tiempo determinado porque no se tienen las licencias requeridas para que los trabajadores puedan estar más tiempo.
ENS: ¿Qué licencias requieren para trabajar en EU?
DF:Las licencias son un punto que se deben estructurar con el inicio del TLC, Colombia está preparada en pensamiento pero no en la práctica, lo que necesitamos es implementar permisos y excepciones para que no se destruyan las oportunidades sino que, por el contrario, nos permitan aprovechar los beneficios y construir el país en alianza con otros.
ENS: En materia de inversiones, ¿cuál es la expectativa?
DF:En inversión hay grandes oportunidades, por una parte, el condicionamiento que ha puesto el Gobierno para la ejecución de obras públicas – desafortunadamente para las pequeñas empresas de ingeniería – atraerá capitales financieros internacionales´, ya se han abierto licitaciones y esperamos que Colombia se asocie con empresas extrajeras para invertir en mantenimiento vial.
ENS: ¿Por qué dice que no habrá oportunidad para los pequeños constructores?
DF:El Gobierno ha puesto varias condiciones que afecta la masa crítica del sector, temas como fiducia, anticipos y una calificación para que las empresas puedan participar en licitaciones, se convierten en un obstáculo para que los pequeños constructores puedan hacer parte del proyectos. Sin embargo, nos reuniremos desde esta semana con el Gobierno en busca de soluciones para que estas empresas no se vean afectadas y tengas las mismas condiciones que el capital extranjero.
ENS: ¿En qué proyectos de infraestructura podrá participar EU?
DF:La construcción de oleoductos y gasoductos son una gran oportunidad para recibir inversión. También en el sector eléctrico, por ejemplo, los proyectos que se adelantan en Vichada y el Oriente del país necesitan desarrollo y están abiertos para esa inversión extranjera. Asimismo, es importante invertir en un proyecto ferroviario que requiere el país y que le ayudará para la movilización de carga y las operaciones de comercio.
ENS: ¿Se espera inversión estadounidense en vivienda?
DF:La credibilidad que tiene nuestro país en ese punto y la seguridad jurídica permitirán que los inversionistas traigan capital para vivienda mediante fondos de pensión e inversión. Colombia está abierta para recibir esa inversión.