La inversión Extranjera Directa (IED, productiva) en América Latina y el Caribe aumentó 54 por ciento en el primer semestre de 2011, doblando las previsiones para el año y apuntando a resultados históricos, mientras que su inversión al exterior disminuyó 124 por ciento durante el mismo periodo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"La IED hacia 18 economías de la región se incrementó 54 por ciento durante el primer semestre de 2011 con relación a igual período de 2010", señaló en un comunicado la CEPAL, que en mayo había previsto un aumento de la inversión extranjera entre 15 y 25 por ciento para 2011.
Según la comisión, las entradas de IED tendrán "un muy buen resultado" durante este año, "lo que podría significar un nuevo récord histórico", que además, ratifica "el buen desempeño" de las economías de la región "pese al escenario de turbulencias económicas", señaló.
En el primer semestre de 2010, los países de América Latina y el Caribe recibieron 53.751 de millones de dólares en IED, mientras que durante el mismo periodo de 2011, la región contabilizó 82.652 millones de dólares de IED.
Sin embargo, según la CEPAL, las buenas cifras deben ser contrastadas con "la crisis de deuda soberana en los países europeos, el dilema fiscal de Estados Unidos y la volatilidad financiera global".
La situación internacional pone "cierta cuota de incertidumbre sobre el financiamiento de las empresas transnacionales y sus futuros planes de inversión, así como sobre el comportamiento económico de la región", señaló la comisión.