Más de 150 pymes españolas vendrán al país con el fin de fortalecer los lazos comerciales en Colombia y generar expectativas de negocios en medio de la crisis que los aqueja.
La búsqueda de nuevos mercados obedece a la Semana de la Inversión en Colombia, que inicia el próximo jueves y termina el 21 de octubre, tal como lo informó en medios el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi di Lima.
Justamente ayer inauguró dicha Semana en la que participarán, de acuerdo a lo informado por Proexport, 100 empresarios de Madrid, 60 de Valencia y 60 de Barcelona.
“Entre los aliados a la realización de este gran esfuerzo se encuentran por España: CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), CIERVAL (Confederación de Empresarios de la Comunidad de Valencia), Fomento del Trabajo, Puerto de Barcelona, y por Colombia: Pro-Barranquilla, ACI, Invest in Pacific, Invest in Pereira, e Invest in Bogotá”, divulgó Proexport.
Oportunidades
Recientemente, el directivo de Proexport España, Juan Gabriel Pérez, destacó que pese a la crisis que se vive en dicho país, “es un mercado potencial” para Colombia.
“Hay 21por ciento de desempleo, un stock de 1 millón 500 mil viviendas que esto afecta de alguna manera a todos los sectores sobre todo al de manufacturas, pero ahí encontramos oportunidades”, comentó.
Se refirió a la crisis que es sinónimo de oportunidades y que, por ejemplo, en las manufacturas se venden desde Colombia productos de plástico, también servicios hoteleros.
“Hemos encontrados dos oportunidades puntuales, una es el tema de dotación de hotelería”, dijo pues llegan casi 60 millones de turistas a España al año y “ahí encontramos oportunidad como en productos de aseo”. El otro sector es el de aseo personal
Crecimiento
Cabe recordar que según Proexport, Colombia “ofrece una previsión de crecimiento del PIB del 4,5 por ciento para 2014 y un plan de infraestructuras de hasta 30.000 millones de dólares”.
Y es que Colombia pasó de 160 empresas españolas instaladas en 2011 a más de 400 compañías en este año.
En ese sentido, el Embajador comentó que “la relación diplomática binacional es inmejorable en los últimos tres años”, por lo que España “tiene los brazos abiertos a los 400 mil inmigrantes colombianos que residen allí por lo que ha sido fácil ser embajador”, refiriéndose a la “tan cercana relación binacional”.
Indicó que “es halagador que España apueste por Latinoamérica y particularmente en Colombia por un nuevo rumbo”, al destacar que España es el tercer país inversor en Colombia con 3.600 millones de dólares acumulados hasta 2012, según datos del Banco de la República.
Otros datos revelan que unas 60 compañías españolas han puesto su mirada en Medellín para cerrar negocios durante estos dos meses.
Cabe recordar que, tal como lo explicó Proexport, la semana pasada se reunió con Catai Tours, mayorista que atiende a más de 40.000 clientes anuales en el marco de una exposición dirigida a 30 operadores.
Allí en Barcelona y Madrid, se presentó a Colombia como destino internacional y “con esta intervención, se buscó mantener el aumento que se ha producido a lo largo de los últimos años, en el número de visitantes españoles que llegan al país”.