A pesar de que siempre se ha dicho que la cultura es la ‘Cenicienta’ en materia de inversión por parte del Estado colombiano, esta cartera aseguró que el sector cuenta con más de 20 fuentes de financiación, las cuales representan más de $1 billón anuales para inversión.
El Ministerio de Cultura hace referencia a fuentes de recursos como las provenientes de la estampilla procultura, los del Sistema General de Regalías o la inversión directa del Ministerio de Cultura, “las cuales han permitido el fortalecimiento de los procesos y proyectos culturales”, indicó esta cartera.
En el nivel nacional los recursos para el sector provienen del Ministerio de Cultura; el Programa Nacional de Concertación; el 10% del impuesto al consumo; el Fondo Emprender; Bancoldex -tasa compensada; Findeter- tasa compensada; Fondo Nacional de Garantías; Innpulsa; FDC-FFC (cinematografía).
En tanto que las fuentes que existen en el orden regional para alimentar la cultura son el Sistema General de Participaciones; la estampilla procultura; impuesto al consumo (IVA telefonía móvil); contribución espectáculos públicos; crecimiento de la economía.
Mientras que las fuentes de recursos indirectas locales o nacionales que están determinadas son los recursos propios locales; recursos de cooperación nacional e internacional; recursos de otros ministerios; así como regalías por la explotación de recursos naturales.
También se cuenta una serie de leyes que establecen recursos para la cultura, como la Ley 1185 de 2008 y sus decretos; Ley 814 de 2003 (cine); Ley 1556 de 2012 (cine locaciones); Ley 1379 de 2010 (bibliotecas); Ley 1493 de 2011 (espectáculos públicos); artículo 125 del Estatuto Tributario; artículo 424 exentos de IVA (objetos, museos).
En cuanto a proyectos especiales están los espacios de vida (Colombia Humanitaria) y emprendimientos culturales (Familias Red Unidos).