Invencibles, también tropiezan en los Panamericanos | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Octubre de 2011

Las inesperadas derrotas de la selección femenina de básquetbol de Brasil ante Puerto Rico y de Cuba contra Estados Unidos en béisbol, cuando transcurrían instancias cruciales de sus respectivos torneos, marcaron la jornada del lunes en los XVI nJuegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Como si se tratase de materializar la letra de la célebre bossa nova de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes “Tristeza não tem fim. Felicidade sim”, la delegación auriverde sumó una segunda gran decepción con el quinteto femenino de baloncesto, menos de 24 horas después de quedar eliminado el fútbol masculino de la lucha por las medallas.
Las ‘garotas’ auriverdes, que habían llegado a Guadalajara como favoritas al oro, cayeron en semifinales ante Puerto Rico 69-68 en un infartante partido que se decidió sobre el final.
El domingo el fútbol también conoció un día aciago cuando una selección auriverde mal conformada debido a los intereses clubistas sucumbió 3-1 ante Costa Rica en la fase de grupos.
El ex internacional Romario, que comentó el partido para la televisión de su país, fue claro: es una “vergüenza” porque “la medalla de oro era importante”, pero “lamentablemente la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) no lo entendió así”.
En todo caso quedó a Brasil como consuelo el oro alcanzado en patinaje artístico por Marcel Sturmer en el programa libre masculino y como motivo de nueva preocupación su derrota en la final de balonmano ante Argentina por 26-23.
Para Cuba la situación no fue muy diferente ya que el béisbol, la joya de la corona del deporte en la mayor de las Antillas, cayó nada menos que frente Estados Unidos en semifinales 12x10 en juego que infructuosamente intentó remontar.
Cuba llegó a los Panamericanos apenas unos días después de caer ante Holanda 2x1 en la final de la Copa Mundial que se disputó en Panamá.
Pero de hecho la mayor de las Antillas tuvo la posilidad de conformarse con las tres preseas doradas que se llevó en atletismo: Yipsi Moreno se tituló una vez más en lanzamiento de martillo, Yarislei Silva ganó el salto con pértiga y Jorge Fernández se adueño de la prueba de lanzamiento de disco.
Fuera de esos dos acontecimientos, Ecuador alcanzó su primera medalla de oro cuando María Alexandra Escobar levantó un total de 221 kilogramos en la división de los 58 kilogramos del torneo de halterofilia de los Panamericanos.
En 53 kilogramos la victoria fue para la dominicana Yuderquis Contreras con un total de 206 kilogramos, mientras que en la división masculina de 69 kilogramos el venezolano Israel José Rubio se quedó con el oro al levantar 318 kilogramos.
Para alegría de los aficionados locales, la mediofondista Marisol Guadalupe Romero cerró con impresionante paso su carrera hacia la medalla del oro en la prueba de los 10.000 metros, con un crono de 34 minutos 7 segundos 24 centésimas.
Romero dejó la medalla de plata para la brasileña Cruz Da Silva (34:22.44) y el bronce a la colombiana Yolanda Beatriz Caballero (34:39.14).
Cuando ya la jornada bajaba el telón México recogió la buena nueva de la clasificación de su selección femenina a la final del torneo de básquetbol gracias a una victoria por 64-58 sobre Colombia.
Las pesas de Colombia lograron bronce con Doyler Sánchez, en los 69 kilogramos, mientras que en damas 58 kilogramos Jackeline Heredia ganó plata y Lina Marcela Rivas se colgó el bronce, cuando se esperaba una cosecha dorada. Heredia protestó la decisión, sin embargo sus reclamos no hicieron cambiar el resultado y tuvo que contentarse con el subtítulo.
En el programa libre del patinaje artístico, Leonardo Parrado alcanzó bronce y le boxeador Ysaia Mena, superó a su rival de los Estados Unidos. Mena afrontó el combate con una dura gripe, pero ganó, ahora irá con medalla.