Fueron anuladas las pruebas para ascender a subintendente en la Policía Nacional por las quejas que presentaron los 22 mil patrulleros de la institución. La decisión fue oficializada por el Director, el general Rodolfo Palomino.
“No da crédito a estas evaluaciones ni a las publicaciones realizadas, ante estas circunstancias como director general he tenido que llegar a la decisión de invalidar las pruebas realizadas, por las incidencias advertidas”, dijo el general Palomino.
Anunció que las pruebas se repetirán y le pido al procurador, Alejandro Ordóñez vigilar y garantizar la transparencia del proceso de ascensos. “Pido su acompañamiento para que el del Ministerio Público disponga la supervisión, verificación y transparencia que acompañe las preabas”.
La nueva presentación a las pruebas de ascenso podría ser convocada para el 8 de marzo, pero con ocasión de las incidencias presentadas los patrulleros solicitaron aumentar la plaza de admitidos de 3.000 a 3.5000. Una vez realizada la prueba, los resultados serán entregados nuevamente por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).
"Unad dará a conocer el 27 de marzo próximo los resultados de las pruebas debidamente identificados en su autenticidad y credibilidad", aseguró el general Palomino en su intervención por videoconferencia.
Vale recorda que tras la realización de esta primera prueba, la Unad entregó los resultados, pero se presentaron incidencias, entre las denunciados por los patrulleros y confirmadas por el general Palomino están algunos casos como: “personas que habían obtenido un puntaje determinado en la primera entrega de resultados, un puntaje escalafonado, luego tenían un puntaje totalmente distinto e inferior", cuando la Unad presentó los resultados por segunda vez.
Denunciada la inconsistencia en los resultados, la Policía solicitó realizar una revisión minuciosa a una muestra de los evaluados para comprobar que las respuesta si coincidieran con el puntaje otorgado, fueron 570 los exámenes sometidos a evaluación "para tener la certeza de que cada uno de los puntajes correspondía al patrullero que concursaba", dijo el general Palomino.
Una vez realizada la muestra se pudo concluir que "lamentablemente las inconsistencias advertidas en un comienzo, no solamente perduraban, sino que eran incluso aún mayores", reiteró.
Ahora ha tomado la decisión de repetir las pruebas, por lo que algunos patrulleros anunciaron que adelantarán protestas con el respaldo de sus familias.