Durante elacto inaugural de la primera Casa de Justicia Móvil del país, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, aseguró que se le está entregando al país una estrategia que construirá en las regiones más apartadas del país una cultura nacional de la legalidad.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que el país adolece no solo de un déficit de justicia sino también de "diálogo, tolerancia e integración".
"Se deben crear espacios para que la gente hable libremente, sin ataduras. En la medida de que nosotros logremos que la gente crea en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, vamos a tener una mejor justicia formal, porque ésta será usada solo por aquellos que no tengan salida alguna distinta”, indicó Gómez.
La Casa de Justicia Móvil comenzará a rodar por 55 municipios; inicia su recorrido en Cundinamarca y posteriormente sale con rumbo hacia varias de las poblaciones más azotadas por la violencia en el Tolima. El reto es poder llevar los servicios de Comisaría de Familia, Bienestar Familiar, inspección de Policía, entre otros, a las regiones de difícil acceso y donde las tensiones sociales requieran el apoyo profesional de las instituciones del Estado.
“El Estado tiene rostro, ese rostro son las Casas de Justicia, las Unidades Móviles, la idea nuestra es inundar el país, en la medida de lo posible, de estos servicios para que todas esas tensiones de nuestros ciudadanos se puedan canalizar, se puedan solucionar por la vía del diálogo y por la vía de la aceptación de las normas. Este es el Ministerio de la cultura de la legalidad”, indicó Gómez.
Durante su intervención, el ministro Gómez manifestó que esta idea revolucionaria de llevar el acceso a la justicia a las regiones tiene antecedentes como la Unidad Móvil de Atención a Víctimas y la Unidad Móvil de Restitución de Tierras.