Unas 1.450 personas permanecen este lunes fuera de sus hogares en Uruguay por inundaciones provocadas en su mayoría por la crecida de un río limítrofe con Argentina, aunque el gobierno local informó que la situación está "controlada".
"Aumentó a 1.450 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 342 evacuadas y 1.108 autoevacuadas", desde los 1.035 desplazados registrados el domingo, informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
Más temprano, el prosecretario de la Presidencia y director del SINAE Diego Cánepa dijo en rueda de prensa que "la situación está controlada a nivel nacional" luego de varios días con inundaciones, principalmente en el norte del país, sin registrar personas fallecidas.
La crecida del río Uruguay, limite con Argentina, afectó a la zona norte del país, dejando 651 desplazados en el departamento de Paysandú, 469 en el de Salto y 291 en el de Artigas, en su mayoría autoevacuados.
Pese a la situación, los centros termales de Salto continúan funcionando con normalidad, informó a la AFP una fuente del gobierno departamental, en momentos en que la zona recibe a miles de visitantes debido al período de vacaciones de invierno en centros educativos.
La crecida de otros ríos y arroyos provocó 17 damnificados en Durazno (centro) y 22 en Canelones (sur).
A su vez, siete rutas nacionales mantienen tramos cortados a causa de las inundaciones.
Los pronósticos meteorológicos prevén la ausencia de lluvias en los próximos días, por lo que se espera que lentamente las familias puedan retornar a sus hogares.