El Subdirector de la Policía y actual Director (e) tercia en el debate sobre la restricción al porte de armas por particulares. Dice que Estado tiene estrategia para aumentar seguridad y reducir necesidad de que civiles se armen.
Aunque el año pasado cerró con una disminución récord en materia de homicidios, llegando a la cifra más baja en los últimos 26 años, la intolerancia de las personas continúa siendo la causante de 38 por ciento de los decesos violentos.
Así se desprende del balance sobre la seguridad en 2011 hecho por el Subdirector de la Policía (hoy Director encargado), general José Roberto León Riaño.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el alto oficial hace una radiografía de las principales amenazas a la seguridad y convivencia ciudadana y los resultados de la acción policial en los últimos doce meses.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nos fue el año pasado en número de homicidios?
GENERAL JOSÉ ROBERTO LEÓN RIAÑO: En materia de homicidios el 2011 lo cerramos con 14.746 casos, con una reducción de 5% frente a 2010, es decir 713 muertes menos. Desde 1985 no se presentaba un descenso tan importante y significativo.
Terminamos con una tasa de 32 homicidios por cada cien mil habitantes. Tenemos disminuciones en Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, entre otras.
Aún así la cifra todavía sigue siendo alta y es preocupante, pues nos obliga a mejorar indudablemente nuestras estrategias para tener reducciones más importantes.
ENS: ¿Cuál es la causa de los homicidios?
GJRLR: La realidad en los homicidios obedece a diferentes circunstancias. Por ejemplo: 38% es producto de la intolerancia, una intolerancia generada por riñas que dejaron durante el año pasado 5.423 muertes; otras 113 por violencia intrafamiliar para un total de 5.536 crímenes a nivel nacional. También registramos un 32% por casos de violencia instrumentalizada, es decir por el sicariato.
ENS: ¿Qué tanto inciden el alcohol y el porte de armas de fuego en el número de muertes?
GJRLR: En unos casos por excesivo consumo de alcohol y también por el porte de armas de fuego. Una persona es una cuando está sin armas, pero cuando tiene en su poder una pistola, un revólver u otra clase de arma de fuego, entonces opera la emoción, es decir que se traslada la razón a la emoción. En muchas oportunidades por no tener autocontrol decide utilizar el arma y ahí vienen las consecuencias generalmente fatales.
ENS: ¿Cuántos homicidios se registran con armas de fuego?
GJRLR: En el total de los 14.746 homicidios, el 80% fue cometido por armas de fuego, el 16% por arma blanca y un 4% por otro tipo de armas, entre ellas contundentes, especialmente.
ENS: ¿Aumentaron las capturas por homicidios?
GJRLR: Gracias a la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y a los diferentes planes especiales de toma de localidades implementados en los principales centros urbanos del país, las capturas por homicidio registraron un aumento del 23%, pasando de 5.600 en el 2010 a 6.867 el año pasado.
La colaboración de la comunidad cada día es mayor, porque tiene confianza en su Policía Nacional, y gracias a la oportuna información suministrada a los números de emergencia 123 se registró el aumento de capturas de personas en flagrancia en 2011 con un 14%. De igual forma, las tomas y registros de lugares críticos y la identificación de personas aumentó 26% en las detenciones por orden judicial por este ilícito.
En el año que acaba de terminar fueron decomisadas 788 armas de fuego y 227 armas blancas vinculadas a homicidios La aplicación del Plan Desarme permitió la incautación diaria de 74 armas fuego ilegales, para un total de 27.117 en 2011.
ENS: ¿En cuántas ciudades no hubo muertes violentas en los últimos doce meses?
GJRLR: En 309 municipios del país no registraron muertes violentas durante el último año, lo que genera un aumento del 14% de localidades sin homicidios, pues en 2010 en 272 poblaciones no se presentó este delito.
ENS: ¿Hay un incremento de menores de edad capturados por participar en homicidios y otras actividades criminales?
GJRLR: Es necesario identificar y responsabilizar a los que tienen que ver con la instrumentalización del menor para que incurra en delitos. El año pasado tuvimos la aprehensión de 24.639 menores, de ellos 710 por homicidio, 8.819 por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y 7.072 por hurto a personas. Indudablemente hay un incremento, pero frente a ello de igual manera hay una legislación que está contemplada en el Estatuto de Seguridad Ciudadana, en el sentido de sancionar con pena privativa de la libertad a las personas que utilicen a los menores en la ejecución de hechos delictivos y aquellas personas que se dediquen al tráfico de menores. Ya hay capturas en estos casos.
Debate por armas
ENS: Hay polémica en torno a la restricción al porte de armas con salvoconducto. Hay quienes dicen que no tiene razón de ser esta prohibición, porque la mayoría de crímenes se comete con armas ilegales y hechizas. ¿Es cierto?
GJRLR: Respecto a la participación de las armas legales e ilegales en la comisión de los homicidios es una cifra que permanentemente es objeto de discusión o debate. No hay claridad en ese sentido, porque no se tiene una base de datos de las armas legales que tienen los ciudadanos. Es decir, no se cuenta con un sistema de LABICI, que quiere decir un detallado análisis especializado que se lleva a cabo en Laboratorios de Balística Forense y que permite a las autoridades conocer la descripción, la identificación y el análisis de cartuchos, vainillas, proyectiles y armas de fuego que pasan legalmente a los ciudadanos. Este proceso permitiría establecer o identificar si un homicidio fue perpetrado con arma legal y que está registrada en el sistema. Atreviéndome a dar una cifra, hay un porcentaje entre un 25 o 30 por ciento de homicidios cometidos con armas legales y un porcentaje mayor tiene que ver con armas ilegales.
ENS: ¿Se podría llegar a un acuerdo con la Industria Militar, que expide los salvoconductos, para tener una base de datos de armas legales a comerciantes, empresarios, ganaderos y finqueros, entre otros ciudadanos de bien?
GJRLR: Aquí lo que hay que tener en cuenta es que el Gobierno nacional viene haciendo ingentes esfuerzos para evitar que la ciudadanía porte armas. Esos avances en materia de seguridad tienen que ver con el incremento en el número de efectivos de Policía. El Presidente se comprometió con el país con 20 mil policías en el cuatrienio. Ya en diciembre pasado graduamos a los primeros cinco mil. También formuló una política de Seguridad y Convivencia que está dirigida a atender las preocupaciones cotidianas en materia de seguridad y convivencia. Además está el Estatuto de Seguridad Ciudadana, el nuevo modelo de Seguridad Ciudadana por parte de la Policía Nacional, el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Igual se nombró a un Alto Consejero para la Seguridad y viene ejecutando una serie de esfuerzos con las autoridades locales y el ofrecer una asistencia técnica a las autoridades en la formulación de políticas públicas de seguridad y convivencia. Allí hay un esfuerzo importante del Gobierno nacional en fortalecer la capacidad del Estado para evitar que los particulares porten armas.
En este momento en el Ministerio de Defensa Nacional se está trabajando en un proyecto que busca fortalecer los requisitos para acceder a un porte de armas. Aquí lo que habría que trabajar sería que la mayoría optara por la tenencia mas no por el porte.
ENS: ¿Funciona la medida judicial que incrementó la pena de prisión por la tenencia ilegal de armas de fuego?
GJRLR: Indudablemente que es bienvenida para la Policía Nacional esa medida. Esa era una de las preocupaciones de la comunidad y de la misma institución policial, porque cuando se capturaba una persona por porte ilegal de armas de fuego quedaba en libertad, porque tenía una pena de cuatro años, que es excarcelable. Al aumentar las penas y al elevar la tasa mínima, lo que se hace es que una vez sea capturada una persona por porte ilegal de armas de fuego queda capturada.
ENS: ¿Usted como Director (e) de la Policía cómo recibe la propuesta del alcalde Gustavo Petro de prohibir el porte de armas de fuego?
GJRLR: Obviamente la apoyamos y hay que recordar que nuestro Director General de la Policía ha llamado a los colombianos para privilegiar y proteger el bien supremo de los humanos, que es la vida, y una de las líneas de acción para esa protección de la vida ha sido indicarles a los colombianos sobre la restricción en el porte de armas. Por lo tanto recibimos con satisfacción la propuesta del señor Alcalde y respaldamos esa iniciativa. Ojalá sea seguida por otros alcaldes y gobernadores en la medida del análisis del entorno que tiene cada región.
Mitos de inseguridad
ENS: Las llamadas ‘ollas’, los centros de criminalidad, refugios de sicarios… ¿Qué ha pasado con los llamados “mitos de inseguridad”?
GJRLR: En este tema la Policía diseñó una estrategia para mejorar las condiciones de seguridad de los colombianos. En estos mitos de inseguridad la Policía erradicó totalmente el año pasado 1.739 mitos, que se refieren a instalaciones fijas relacionadas con expendios de estupefacientes, bandas de delincuentes y organizaciones criminales reconocidas. En el caso de Bogotá, particularmente, podríamos hablar de la desarticulación de las bandas de “Los Tarazonas”, “Los Pascuales” y “Los Piña”, que delinquían en el barrio El Codito y otros sectores del norte de la ciudad. Estas redes criminales sembraron durante muchos años y varias generaciones el terror en este barrio. También fueron erradicados otros sitios que eran el dolor de cabeza para los residentes y autoridades. Se puede afirmar sin lugar a dudas que hay un avance en la erradicación de estos mitos. La certificación de estos procedimientos es dada por el Personero, la autoridad local o por la misma comunidad a través de la veeduría ciudadana. Tenemos la seguridad que estos 1.739 mitos de inseguridad fueron derribados y la certificación de la comunidad así lo confirma.
ENS: Pasando al tema del narcotráfico, ¿hoy en Colombia se puede hablar de grandes carteles, cartelitos o grandes organizaciones?
GJRLR: En Colombia no existen carteles del narcotráfico como otrora los carteles de Medellín, de Cali y del Norte del Valle del Cauca, entre otros. Ya no hay una organización en Colombia que maneje todo lo que tiene que ver con esa cadena del narcotráfico. Hoy en el país hay organizaciones que están dedicadas a manejar un proceso dentro de esta actividad criminal o están dedicadas, por ejemplo, al control del expendio de estupefacientes en pequeñas cantidades.
Es necesario precisar que la vigencia de un narcotraficante en Colombia viene disminuyendo. Si se revisa el caso de Pablo Escobar, tuvo una vigencia de más de 20 años; o el de los hermanos Miguel Ángel y Gilberto Rodríguez y el de los integrantes del “cartel del Norte del Valle”, entre otros, todos estuvieron vigentes durante muchos años. Hoy un narcotraficante no está superando los cuatro o cinco años. Eso mismo está ocurriendo con los elementos de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley. Está el caso de Manuel Marulanda Vélez, que duró más de 40 años con la hegemonía de las Farc y posteriormente fue alias Alfonso Cano, quien solo tuvo una vigencia de dos años frente a ese grupo subversivo.
Aquí en esta clase de luchas el Gobierno nacional tiene la experiencia de las lecciones aprendidas.
ENS: ¿Cómo está la organización de Daniel ‘El Loco’ Barrera?
GJRLR: Es uno de los llamados capos del narcotráfico y por su captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. Contra Barrera se vienen adelantando operativos importantes en un esfuerzo para lograr su ubicación y captura.
Frente a este caso y otros, la alianza estratégica entre las distintas instituciones de la Fuerza Pública día a día demuestra mayor efectividad en la lucha contra la criminalidad y permite dar los siguientes mensajes: el primero es que esté donde esté el delincuente allí le llegamos. Es decir, en Colombia o en el exterior, ello está probado como en el caso de alias Valenciano, cabecilla de la llamada “Oficina de Envigado”, aprehendido por las autoridades de Venezuela con la ayuda de la Policía colombiana, o alias RQ, capturado en Ecuador por la Policía de ese país, entre otros. Así el único camino que les queda a los delincuentes es someterse al imperio de la Justicia sin ningún tipo de condicionamiento. Si no lo hacen, pueden ser capturados o encontrar la muerte si se resisten a un procedimiento judicial u operativos de la Fuerza Pública.
ENS: ¿El “Loco” Barrera estaría en Panamá?
GJRLR: Nosotros estamos trabajando en su ubicación y esperamos que este año se puedan dar resultados en ese sentido.
ENS: Casi 200 extraditables capturados en el 2011…
GJRLR: En esta materia el 2011 marcará el récord histórico desde que el instrumento está en vigencia entre Colombia y los Estados Unidos, pues fueron aprehendidas 195 personas requeridas por Cortes norteamericanas por cargos de narcotráfico, lavado de activos y delitos conexos.
ENS: ¿Y la lucha contra el microtráfico?
GJRLR: Durante el año pasado se incautaron 63.619 kilogramos de estupefacientes, especialmente de marihuana. De otro lado, la comunidad denunció la presencia de criminales y se actuó de inmediato capturando a 41.539 expendedores o consumidores de estupefacientes.
ENS: ¿Incrementarán la estrategia del Plan Cuadrantes?
GJRLR: Por supuesto; una vez comprobada su efectividad la Policía ha dispuesto un incremento significativo y cualificado del número de cuadrantes; mientras 2011 termina con 1.849, al finalizar enero serán implementados 569 más en las principales ciudades.
Fuero policial
ENS: Los generales en retiro de las Fuerzas Militares hablan de la desmoralización de la tropa porque no tiene una seguridad jurídica o el llamado fuero militar. ¿Cómo está la Policía en este aspecto?
GJRLR: La Policía siempre ha estado cobijada por el fuero penal militar y en ese sentido es necesario indicar que desde que el Presidente Santos era Ministro de Defensa ya existía la preocupación de fortalecer el mecanismo de defensa jurídica de los militares y de los policías. Por ello bajo el liderazgo del Primer Mandatario se presenta esta iniciativa de Reforma a la Justicia que incluye el artículo para fortalecer el fuero penal militar y policial en Colombia. Nosotros esperamos que esta reforma avance, porque sería beneficioso para los policías.
… Muchas veces se habla de desmoralización de la Fuerza Pública, pero diría que nunca ha existido si se miran los resultados diariamente de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones.
ENS: ¿Sobre la relación entre seguridad, economía e inversión qué considera?
GJRLR: Los amplios resultados en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común han generado que mejoren ostensiblemente los indicadores de seguridad en Colombia y eso está reflejado con la inversión extranjera.
En el 2011 se registraron importantes avances en esta materia y el crecimiento de la economía en 5,5% o el ingreso de más turistas son indicadores positivos. El turista va a donde hay, primero, seguridad y segundo sitios para observar y conocer. Estas dos posibilidades las ofrece Colombia.
Hay unos indicadores que no solo tienen que ver con aspectos en materia de seguridad sino con los indicadores económicos. También se registra una alta ocupación hotelera, la realización el año pasado del Campeonato Mundial Sub-20. Durante el tiempo que duró este evento, es decir en 52 partidos, no tuvimos ningún incidente ni en los hoteles, ni en los campos de entrenamiento ni en los estadios.
Si se verifica el crecimiento de la inversión extranjera en Colombia, es porque se han ofrecido las condiciones de seguridad para que haya mayor inversión en el país. Indudablemente se pueden presentar algunas situaciones especiales, porque obviamente ningún país garantiza que no se presenten incidentes. Claro que se pueden presentar, pero son hechos aislados. Sin embargo el Gobierno nacional cuenta con toda una estrategia en materia de seguridad que se consolida día a día y permite afirmar hoy que Colombia es otra, un país diferente al de hace una década.