A un día que la Corte Constitucional aborde el tema sobre las pensiones de los funcionarios públicos del país, varias son las posiciones encontradas. Por un lado, para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, los sueldos y pensiones de los magistrados y jueces son “intocables”, puesto que para el alto funcionario reducir los honorarios es “quitarle” la independencia a la Rama Judicial.
"Tenemos que hacer valer nuestra independencia que radica también en los sueldosy que si se van a tocar es para aumentarlos pero no para mermarlos porque eso nos quita la independencia judicial", señaló Zapata.
Sin embargo, de otro lado, la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, reconoce que se han pagado millonarias pensiones de forma irregular, por lo que se debe frenar Correa declaró que si se busca e investiga los expedientes, se podría encontrar el soporte de que se realizaron pagos de manera fraudulenta.
A su vez, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Rául Correa señala que "la Corte Constitucional debería declarar inexequible las normas que establecen unos privilegios pensionales”, debido a que se estaría desconociendo el derecho a la igualdad.