Intervienen transporte masivo de Bucaramanga | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Junio de 2012

Por presentar pérdidas acumuladas de 3 mil millones de pesos y presentar riesgo financiero, las empresas de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea S.A y Metrocinco Plus S.A, fueron intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

El Superintendente Juan Miguel Duran alertó sobre la crisis financiera y administrativa que vienen presentando algunos de los Sistemas de Transporte Masivo del país.

“Preliminarmente hemos encontrado en el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea S.A, pérdidas acumuladas 2010-2011 presuntamente por 3.063.352 millones de pesos lo que pone en riesgo la viabilidad del sistema, sumado a la carencia de pasajeros”, manifestó el superintendente.

Presuntos retrasos en la infraestructura  y la falta de pasajeros que no alcanzan el número estimado en los proyectos de las fases de pre-operación y operación fueron algunos de los más importantes hallazgos encontrados a la hora de tomar la medida de sometimiento a Control.

De otra parte, el operador del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrocinco Plus S.A también arrojó graves alertas financieras. “Con relación a los pasivos que presenta la empresa, se observan obligaciones financieras que representan el 97.3% de la totalidad de los pasivos, siendo de gran impacto la existencia de un crédito adquirido por la sociedad equivalente al 49.7% de los ingresos de la operación”, manifestó el Superintendente.

De esta manera, tanto Metrolínea S.A como Metrocinco Plus S.A, tendrán 20 días para elaborar y presentar el plan de mejoramiento que incluya las acciones que deben implementar en materia financiera y administrativa.  “El sometimiento a control será por 5 meses prorrogables para que cumplan con el plan de mejoramiento”, afirmó el Superintendente al alertar sobre la situación crítica de viabilidad que están presentando presuntamente varios de los sistemas de Transporte Masivo del país.