Intervienen en indagación a Pastrana y Uribe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

Con el fin de que intervenga como agente especial en la investigación preliminar que cursa contra los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango por el caso del fallo de La Haya en la controversia con Nicaragua por mar territorial, ayer el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó a la Procuraduría Primera Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal.

La indagación cursa en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes y busca establecer la presunta responsabilidad de los exmandatarios en el manejo de una controversia con Nicaragua que culminó el año anterior con el fallo judicial de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), que despojó a Colombia de más de 75 mil kilómetros de mar territorial.

El agente especial presentará informes bimensuales dentro de los 10 primeros días del mes, sobre el estado de la actuación y las gestiones adelantadas en el marco de este proceso, señaló en un comunicado el Ministerio Público.

El pasado 17 de abril, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tomó la determinación de abrir una investigación formal en contra de los expresidentes Uribe y Pastrana por el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la frontera marítima entre los dos países, que terminó favoreciendo holgadamente a Nicaragua.

Las pesquisas que se adelantarán en esta Comisión buscan establecer la responsabilidad de los exmandatarios,  en el fallo que le otorgó gran parte del mar colombiano a Nicaragua.

Cabe recordar que en el marco de este proceso, el Legislativo en repetidas ocasiones ha citado a los expresidentes, para debatir las gestiones que realizaron sus gobiernos en el proceso de la demanda.

El país centroamericano presentó esta demanda en el año 2001, durante el gobierno de Pastrana, quien emprendió la defensa del país, lo cual continuó durante los dos gobiernos que le sucedieron: Uribe y Santos.