Intervención militar en Tumaco, anuncia Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció la intervención de dos fuerzas de tarea conjunta con cerca de 2.500 hombres de la Armada y del Ejército y una recompensa de $2000 millones por alias ‘Rambo’ y alias ‘Oliver’ a quienes responsabilizó por el atentado en Tumaco, Nariño que dejó 11 muertos y 72 heridos.

“Los guerrilleros pertenecientes al frente 29 de las Farc, articulaban y dirigían planes terroristas de alto impacto contra unidades e instalaciones militares en el casco urbano de Tumaco”, afirma un informe de inteligencia de la Policía.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón calificó el hecho como un crimen de lesa humanidad y ordenó el traslado de 300 hombres de la Policía Nacional para colaborar en la búsqueda e identificación de los responsables.
‘Rambo’ está solicitado por los delitos de homicidio agravado y rebelión, con cuatro requerimientos judiciales. INTERPOL lo solicita mediante circular roja, por crímenes


El atentado también generó daños graves en varios locales cercanos donde funcionan una joyería, una licorera, una casa de cambios de moneda, entre otros.
Por otra parte, el nuevo representante para Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland,  condenó el atentado como una violación a los DD.HH.
Howland,  reprobó duramente el hecho afirmando que se trata de un ataque que viola el Derecho Internacional Humanitario.
"El contexto del conflicto siempre va a tener violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. La alta Comisionada de Derechos Humanos siempre está condenando estas violaciones en todo el mundo", afirmó.
“Nuestro papel aquí es para ver, observar las violaciones y trabajar con la sociedad civil y el Gobierno para superarlas", dijo.
Así mismo el presidente Juan Manuel Santos encabeza el Consejo de Seguridad en Tumaco, Nariño, para evaluar la situación de orden público tras el atentado contra la estación de Policía.
El hecho se presentó con la detonación de una carga explosiva frente a las instalaciones del comando de Policía. Hasta el momento la explosión deja siete muertos y cerca de 30 heridos.
De acuerdo al reporte preliminar, una moto cargada con explosivos fue dejada por guerrilleros de las Farc, cerca de la estación ubicada en el centro del municipio.

Víctor Gallo, alcalde de la localidad nariñense, decreto dos días de duelo en Tumaco luego del ataque contra el puesto de la Policía.