Intervención francesa detuvo avance islamista en Mali | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Enero de 2013

Tras  los continuos bombardeos de la aviación francesa se logró el avance de los islamistas en el sur de Mali y se inició el ataque a las “bases de apoyo” en el norte del país, en colaboración del Ejército local y tropas de algunos países de África Occidental.

Así lo informó ayer el canciller francés Laurent Fabius al señalar que "frenar a los terroristas, ya lo logramos. Lo que comenzamos  a hacer es ocuparnos de sus bases de apoyo" .

Fabius destacó además que Argelia autorizó el sobrevuelo de su territorio para las operaciones aéreas.

"Argelia autorizó sin limitaciones el sobrevuelo de su territorio" a los aviones franceses, dijo el jefe de la diplomacia francesa. Poco antes, el ministro de Defensa había confirmado que aviones Rafale que despegaron de Francia fueron utilizados por primera vez en combates en Malí.

"Estamos trabajando con los argelinos, y continuaremos conversando. Lo que discutimos es que las tropas africanas deben moverse hacia el norte, y será entonces necesario que Argelia cierre sus fronteras", dijo Fabius.

De acuerdo con el canciller francés, la operación francesa tiene tres objetivos: "bloquear el avance de los terroristas" hacia el sur, "permitir recuperar la integridad de Malí, algo que tomará tiempo", y la "aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" que prevé un diálogo político así como el análisis del desarrollo del país.

"Si Francia no hubiese intervenido, corríamos el riesgo de que [los islamistas] lleguen hasta Bamako, con consecuencias espantosas", comentó.

Consultado sobre la duración de la intervención francesa en la primera línea de las acciones, Fabius estimó que se trataría de "una cuestión de semanas".

Fabius reveló que conversó ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien felicitó al gobierno francés por su compromiso en Malí. Según Fabius, la mano del presidente François Hollande "no tembló" al decidir la intervención francesa.

Los combates alrededor de la localidad de Konna (centro), a 700 km de Bamako, que fue tomada en un primer momento por los islamistas el jueves, dejaron unos 11 muertos y unos 60 heridos en las filas del ejército maliense, según una declaración del presidente malí Dioncounda Traoré. Un oficial francés, piloto de helicóptero, también murió en las operaciones militares que comenzaron el viernes.

De momento no se comunicó ningún balance de las bajas entre las filas de los islamistas, pero el ejército maliense evoca centenares de muertos en Konna. Un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine (Defensores del Islam), Abdel Krim, murió en estos combates, afirmó el domingo una fuente regional de seguridad que aludió a un "verdadero revés" para los combatientes islamistas.

Ansar Dine, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) controlan el norte de Mali desde junio tras desalojar a los rebeldes tuareg con quienes habían tomado el control de esa región en una ofensiva que los llevó en marzo a ocupar Kidal, Gao y Tombuctú.

Entre tanto, las autoridades francesas elevaron el nivel de alerta en Francia por temor a represalias tras las operaciones militares en Mali y en Somalia, extremando la vigilancia a islamistas tentados por Al Qaida o reforzando los controles de los edificios públicos y los transportes.

El gobierno francés teme que las represalias lleguen bajo la forma de atentados, luego de operación militar que inició en Mali, en la que participan helicópteros, cazabombarderos y tropas de infantería, para frenar el avance hacia el sur de los combatientes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y de grupos islamistas, así como de la fracasada operación para liberar a un rehén francés en Somalia