Intervención en Siria: “lanzar fuerte llamado al régimen” | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Agosto de 2013

El presidente francés, François Hollande, y el estadounidense, Barack Obama, llamaron el viernes a la comunidad internacional a lanzar un "mensaje fuerte" al régimen de Bashar al Asad, al que "responsabiliza" de la matanza química del 21 de agosto, indicó el Elíseo en un comunicado.

"Los dos jefes de Estado acordaron que la comunidad internacional no puede tolerar la utilización de armas químicas, de la que debe responsabilizar al régimen sirio y enviar un mensaje fuerte para denunciar su utilización", declaró la presidencia francesa en un comunicado, unas horas tras una conversación telefónica entre los dos dirigentes.

Se "entrevistaron hoy (viernes) sobre la utilización de armas químicas, el 21 de agosto, por parte del régimen de Bashar al Asad", recuerda la presidencia francesa, una formulación que da a entender que no cabe duda sobre la responsabilidad del régimen.

"Aliados cercanos y amigos", subraya también, "Francia y Estados Unidos seguirán con sus consultas sobre Siria y sobre todas las otras cuestiones que pongan en juego la seguridad internacional".

Al finalizar esta conversación telefónica que se inició hacia las 18H15 (16H15 GMT) y que se prolongó durante tres cuartos de hora, los dos dirigentes llegaron a la conclusión de que "comparten la misma certeza sobre la naturaleza química del ataque y la responsabilidad indudable del régimen" de Bashar al Asad, había declarado ya el entorno del jefe de Estado francés a la AFP.

Los dos presidentes ya se habían entrevistado por teléfono el 25 de agosto sobre las "respuestas" que deberían dar al presunto ataque químico perpetrado cuatro días antes en la periferia de Damasco, que dejó 1.429 muertos, incluidos 426 niños, según los servicios de inteligencia estadounidenses./AFP