Intervención en pleito El Salvador-Honduras piden a ONU | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Marzo de 2014

Honduras reiteró su petición a la ONU para que nombre un representante para que interceda en la controversia por un islote en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que El Salvador reclama, informó este martes la cancillería.

La cancillería indicó en un comunicado que la embajadora de Honduras, Lizzy Flores, se reunió el lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le "solicitó interponer sus buenos oficios a través del envío de un alto representante en misión de verificación a la zona del Golfo de Fonseca, todo ello en el marco del tema de la paz y la seguridad internacional".

"El secretario general indicó que en base a la referida petición, iniciará las consultas del caso (...) para analizar la manera de proceder", explicó.

El Salvador y Honduras tienen pendiente dilucidar el tema de la isla Conejo, de menos de 1 km2, que ambos países reclaman como propia.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió en septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

El año pasado El Salvador protestó luego de que Honduras izó su bandera en la isla, pero la cancillería hondureña respondió que ese territorio nunca estuvo en disputa en la Corte de La Haya./AFP