Intervención en Malí: Francia usará bases españolas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

España permitirá que los aviones franceses que participan en la operación contra los islamistas en Malí utilicen sus bases aéreas si lo necesitan, informó este miércoles una fuente del ministerio de Defensa.

"Se va a autorizar el uso de las bases a aviones en tránsito si es necesario, por ejemplo en el caso de una emergencia", explicó la fuente a la AFP, precisando que el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, "ha hablado esta mañana con su colega francés", Jean-Yves Le Drian, al respecto.

Esta medida se suma a la decisión anunciada el martes por Morenés de permitir a los aviones franceses utilizar el espacio aéreo español sobre el mar para volar hacia Malí.

"Hasta ahora hemos atendido a una necesidad de sobrevuelo por zona marítima", afirmó en rueda de prensa tras un encuentro con el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, en Madrid.

En cuanto a medidas adicionales, "tendremos que ver cuáles son las capacidades que nos demanda la operación y cuáles podremos disponer", agregó.

En el marco de la intervención contra los islamistas en Malí "se ha pedido a España un avión de trasporte de tropas para llevar tropas acantonadas en países limítrofes a la zona de Bamako", afirmó la fuente del ministerio de Defensa.

Esta aportación española debe concretarse durante la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán el jueves en Bruselas, precisó.

En declaraciones a la prensa en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que su país participará también con "cuarenta o cincuenta hombres" en tareas de formación de las tropas malíes.

Francia lanzó el viernes una campaña de bombardeos aéreos para frenar el avance de los combatientes islamistas hacia el sur de Malí y su capital, Bamako.

París envió asimismo un contingente de más de 800 militares para luchar sobre el terreno junto a las fuerzas malíes contra estos rebeldes, vinculados a la red islamista Al Qaida, que controlan el norte del país desde abril.

AFP