Aunque el jueves en la madrugada fue restablecido el paso provisional de vehículos de carga pesada en el sector de El Charte, según anuncio del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, la crecida del río volvió a interrumpirlo ayer.
La situación es preocupante porque pese a los esfuerzos realizados por las autoridades, encabezadas por ese Miniterio, continúan represados cientos de vehículos con cargas, especialmente de arroz y ganado en pie, que normalmente salen de Yopal hacia Villavicencio y de allí al centro del país para su comercialización.
El ministro Rojas Giraldo, había inspeccionado el miércoles sobre el terreno la situación y anunció que el ingeniero Jorge Rivillas se querdaría en la región en su representación y la del Presidente de la República, coordinando cada una de las actividades que Invias, la ANI la concesionaria Covioriente y las autoridades locales y regionales, adelantan para superar la emergencia vial provocada por el desplome del puente sobre el río Charte
En la medida en que el caudal del río disminuyó los esfuerzos se concentraron en las últimas horas en aplicar material y reconformar la capa superior del paso provisional adecuado con tubos, aguas arriba de la estructura colapsada, y habilitar con retroexcavadoras el paso por el afluente, que ha venido operando aguas abajo desde el pasado 24 de agosto. Sin embargo, ayer ello volvió a un punto muerto.
Entre tanto, los ingenieros militares se alistan para montar estructuras metalicas para dos puentes colgantes, las cuales fueron despachadas el martes desde Bogotá y que serán la solución a mediano plazo para superar la emergencia. Ayer llegaron a la zona los materiales.
“Esta estructura es una necesidad para la región y estamos adelantando todos los esfuerzos humanos, técnicos y de infraestructura para entregar una solución que permitirá una mayor y mejor circulación de las cosechas y de los vehículos que están en esa zona del país. Todos estos trabajos están siendo adelantados en coordinación con la concesionaria, el Gobierno del Casanare, el Ministerio de Transporte y los organismos de socorro, así como con la Policía y el Ejército”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
El puente metálico es tipo Acrow que se asemeja a uno militar con estructuras de acero modulares prefabricadas.
La adecuación de este nuevo puente permitirá la movilidad segura para todo tipo de vehículo, dado que tendrá un carril sencillo de cinco metros.
Para la adecuación del mismo se contará con un equipo humano capacitado y con la experticia para este tipo de labores, entre ellos 8 montadores y dos ingenieros. La compañía que tendrá a cargo armar esta estructura será la empresa Consorcio Andino Sadelec, especialistas en estructuras metálicas.
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