"Interrogó duramente" la Policía a ejecutivos de Repsol | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Abril de 2012

La policía argentina "interrogó duramente" a ejecutivos de Repsol tras el anuncio por parte del gobierno argentino el pasado lunes de la expropiación del 51% de YPF, filial de la petrolera española, informaron este domingo fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El pasado lunes, cuando se produjo el anuncio de expropiación, las autoridades argentinas expulsaron de la sede de YPF a varios ejecutivos españoles de Repsol, algunos de los cuales posteriormente "fueron duramente interrogados en el intento de encontrar argumentos contra Repsol", dijeron estas fuentes, confirmando informaciones del diario El País.

Estos ejecutivos fueron "expulsados de la sede de YPF con amenazas y, antes, las fuerzas de seguridad habían cortado las comunicaciones", explicaron las fuentes.

Los directivos españoles "se refugiaron posteriormente en la residencia del director para Argentina de Repsol a la espera de su repatriación", concluyeron las fuentes.

El diario El País publicó este domingo, citando una nota del ministerio de Asuntos Exteriores a sus embajadas, que "mientras todavía estaba hablando la presidenta Kirchner, presentando la Ley de Utilidad Pública, el ministro (Julio) de Vido, el viceministro (Axel) Kicillof y otras personalidades acompañadas de agentes de seguridad penetraron por la fuerza en sede bonaerense de YPF".

Estas autoridades "expulsaron con violencia física y amenazas a los 15 ejecutivos españoles presentes", según el diario, tras lo cual algunos fueron "duramente interrogados en el intento de encontrar argumentos contra Repsol".

El diario español añade, siempre citando el documento de Exteriores, que "es probable que el colosal yacimiento de Vaca Muerta, el 7 de noviembre haya sido el detonante del giro copernicano de la actitud del gobierno (argentino) que estaba, en estos momentos, en una situación muy difícil".

Ese yacimiento de Vaca Muerta situado en Neuquén (oeste de Argentina) contiene 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep), según afirmó Repsol en febrero pasado, considerando que la explotación del área podría aumentar en un 50% la producción actual de petróleo de Argentina.

La misma nota de la cancillería española afirma que "se ha conocido en estos días que las autoridades argentinas han contactado con importantes petroleras chinas para ofrecerles la explotación de varios yacimientos, en especial el de Vaca Muerta".

En este sentido, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, aseguró en una entrevista que publica este domingo el diario ABC, desconocer "el papel de China, pero no dejaría de ser un tema singular, el hecho de que arrebaten las acciones a una empresa de un país para vendérselas a otro".

La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció el pasado lunes la expropiación del 51% de las acciones de YPF, a lo que el gobierno español respondió el viernes con la limitación de las importaciones de biodiésel como primera medida de represalia.

Soria aseguró a ABC que España seguirá adoptando medidas de represalia: "Este Gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando".

El ministro volvió a defender la respuesta española por la expropiación del 51% de YPF porque detrás de Repsol "no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorradores españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria".

AFP