El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el caso que enfrenta a su país con Gran Bretaña por el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene una solución sencilla: que un fiscal sueco lo interrogue en la embajada ecuatoriana en Londres.
"Este problema tiene una solución muy sencilla: el señor Assange ni siquiera está acusado en Suecia; se le busca para indagación previa (...) así que ofrecemos la embajada del Ecuador en Londres para que venga un fiscal sueco a interrogarlo. Eso es perfectamente legal", señaló Correa en una entrevista con la radio Cooperativa durante la visita que realiza a Chile.
"Hay antecedentes de que se ha hecho eso en otras ocasiones, así que este problema tiene una solución muy fácil: si lo que se requiere es al señor Assange en Suecia para que dé su testimonio sobre supuestos delitos sexuales, es tan fácil como enviar un fiscal de Suecia a la embajada (de Ecuador) en Londres", insistió.
Correa, que arribó el jueves a Chile para cumplir una extensa agenda cultural, política y económica, dijo además que hay "una segunda salida que es un poco más complicada: si va a Suecia, que se le den garantías para no ser extraditado a un tercer país, pero esas garantías no fueron dadas".
Ecuador concedió el asilo a Assange el 16 de agosto pasado. El fundador de WikiLeaks es acusado de abusos sexuales en Suecia y teme que desde este país pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos secretos estadounidenses.
Respecto a un próximo fallo de la Corte de La Haya por un diferendo marítimo entre Perú y Chile, Correa planteó que esa decisión judicial no afectará a Ecuador, que ya estableció de forma clara sus límites con Perú.
"En este momento el fallo de La Haya para Ecuador no tendría ninguna repercusión, porque nuestros límites marítimos (con Perú) han sido establecidos de forma definitiva, de manera extremadamente clara y ratificados por ambos países", dijo Correa en la entrevista.
"Lo importante es que ambos pueblos acepten el dictamen de la Corte de La Haya", agregó.
Perú denunció a Chile ante La Haya en 2008, al considerar que los límites entre ambos países no están delimitados. Santiago alega que acuerdos marítimos de 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, zanjaron los límites.
Ecuador, por su parte, llegó a un acuerdo con Perú para ratificar las fronteras en base a estos mismos acuerdos.
Más tarde, en una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, Correa planteó que el gran desafío de América Latina es derrotar la pobreza. "El gran desafío de América Latina es vencer la miseria y la pobreza. Es una vergüenza para América Latina continuar con estos niveles de desigualdad", afirmó.
Posteriormente visitó la tumba del expresidente socialista chileno Salvador Allende, quien se suicidó en medio del alzamiento militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973.
Correa arribó al Cementerio General de Santiago, donde fue recibido por la familia de Allende, con quienes colocó una ofrenda floral ante su tumba.
"La muerte de Allende no fue en vano. Que esto nos sirva para mantener la memoria viva", dijo Correa, quien mostró su "orgullo" de poder visitar este lugar.
Al finalizar su visita, el mandatario ecuatoriano presentará en la Feria del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial, su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República".
AFP