Por: Vicealmirante retirado Jaime Jaramillo Gómez (*)
Quienes tuvimos el honor de desempeñar el cargo de Comandantes del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - CESYP en el periodo 1995 a 2000, con profundo respeto y consideración para con las Comunidades del Archipiélago, invitamos a devolvernos en el tiempo, haciendo un acto de contrición perfecto, sin prevenciones de ninguna naturaleza, para mirar qué tanta responsabilidad le cabe al Gobierno Nacional, líderes, dirigentes o representantes isleños sobre el reciente fallo de la Corte de La Haya. En tal virtud se hace la siguiente reflexión con los consecuentes interrogantes:
1. ¿Cuánta responsabilidad cabe a sus dirigentes políticos que han hecho trashumancia o trasteo de votos para los eventos electorales locales, facilitando transporte aéreo y estadía para gentes de todo pelambre de la Colombia continental y que luego abandonaron a su suerte a los habitantes de las islas, situación que derivó en una migración dañina que, a su vez, ha generado incremento de la población, con las consabidas secuelas de incremento de cinturones tuguriales de miseria y la grave afectación del medio ambiente?
2. ¿Cómo es posible que una vez creado el Departamento Archipiélago, varios de sus gobernadores han sido procesados y/o destituidos por corrupción?
3. Cuando la Armada Nacional dispuso una partida de miles de millones de pesos para la construcción de la Estación de Guardacostas para proteger la vida en la mar de los pescadores y turistas y robustecer la presencia de Estado en el archipiélago, la protección del medio ambiente marino y blindar las islas de las garras del narcotráfico, aparecieron increíblemente, connotados “líderes”, quienes enfilaron todas sus baterías en contra de la construcción de la Estación de Guardacostas, impidiendo por ese entonces el desarrollo de tan importante proyecto, teniendo que reorientar esos recursos económicos para la Estación de Guardacostas de Santa Marta. ¿Qué puede decirse en torno a esta situación?
4. ¿Cuál fue el mensaje que quiso dar una connotada Directora de Coralina, cuando de manera ligera se atrevió a solicitar al CESYP el retiro de manera inmediata de los Infantes de Marina que valerosamente cuidan las islas, orden que por supuesto no se cumplió y que afortunadamente en el injusto fallo emitido por la CIJ quedó plenamente establecido el beneficio alcanzado por ese servicio patriótico que reafirmó la Soberanía ejercida físicamente en esas porciones terrestres de Colombia?
5. Dada la superpoblación de San Andrés, el Gobierno Nacional dotó al Archipiélago de una herramienta legal que NO ha sido aplicada razonablemente, permitiendo de manera absurda su manejo político. La Occre obstaculiza la permanencia de servidores públicos y funcionarios del Estado que deben cumplir su misión en las islas. ¿Cuál es entonces el papel de los organismos de control, Procuraduría, por ejemplo?
6. ¿Quiénes son los verdaderos dueños del negocio de la pesca industrial de la Isla? ¿Pertenecen esos capitales a los Isleños nativos?
7. ¿Son los pescadores isleños los mejores y están realmente preparados para el arte de la pesca, particularmente de la langosta y el caracol pala? ¿Qué tanta capacitación les ha brindado el SENA y otras entidades? y ¿qué auxilios o prebendas económicas los cobija? ¿Podríamos evaluar ahí la presencia del Estado en esta parte de la geografía nacional que es tan sensible estratégicamente para la seguridad nacional y para el desarrollo económico y nuestra influencia en el Caribe? Saldría el Estado y por ende los gobiernos regionales, en varios lustros de administración, muy mal parados por el abandono a que ha sido sometida esta parte de nuestro territorio insular, como de muchos otros del territorio continental. Ahora nos lamentamos y nos damos golpes de pecho por todo aquello que durante doscientos años de vida republicana no se ha atendido debidamente por el Gobierno central y no se ha sabido defender acertadamente, habiendo perdido grandes extensiones de territorio, hoy irrecuperable. ¿Hasta cuándo?
8. Como el narcotráfico ha permeado las actividades de las islas, ¿cuánta penetración ha ejercido y ejerce el narcotráfico sobre la difícil problemática del archipiélago?
9. ¿Qué tanta responsabilidad le cabe al sector privado, gremios y líderes colombianos del interior y extranjeros que manejan los grandes negocios en la Isla? ¿Sus tributos fiscales a dónde van?
10. ¿De qué manera las circunstancias han llevado a visibilizar los problemas en el trato y convivencia entre la población nativa raizal, los isleños no raizales y las diferentes comunidades? Mientras no se desarmen los espíritus de los Isleños que consideran y se expresan soezmente de sus compatriotas colombianos continentales, jamás lograrán armonizar su corazón y su espíritu, conformando una fraternidad y solidaridad con amor que conduzca a las islas por el sendero que bien se merecen. Lo cierto y triste de esta delicada situación es que desde algunos púlpitos se destila xenofobia contra el continental colombiano comúnmente conocido como "paña", en identificación por sus ancestros españoles.
11. Si Colombia ha sido el mejor aliado de Estados Unidos en el Caribe, ¿por qué no se ha manifestado frente al fallo de la CIJ? La respuesta pudiese ser el principio en que basa su política exterior que dice: “Estados Unidos no podrá tener amigos eternos, ni enemigos perpetuos. Solo nuestros INTERESES son eternos y perpetuos”.
12. La Comisión Consultiva se institucionalizó para ser puente entre afros, gitanos y raizales, cada etnia tiene la suya propia. ¿Qué hizo la Comisión de San Andrés Islas – SAI y a qué acuerdos llegó con la Cancillería colombiana y si tuvo en cuenta las inquietudes y posición de los habitantes de SAI?
13. El presidente Álvaro Uribe designó a un connotado político como Consejero Presidencial para el Archipiélago. Vale la pena que este funcionario le cuente al país, con seriedad y franqueza qué recomendaciones planteó ante el Gobierno departamental del archipiélago y el Gobierno nacional. ¡El decir de los isleños es que su Ángel de la Guarda fungió como un Virrey!
14. La Comisión Segunda del Senado encargada de velar por los asuntos fronterizos sesionó una o dos veces al año en la isla: ¿Qué papel jugó?, ¿qué soluciones propuso? ¿Qué indagó? ¡Esas pláticas se perdieron vergonzosamente como las millas marítimas!
15. Cabe señalar que con este análisis y su reflexión, no se trata -como lo señala el refranero popular: “al caído caerle”. Lo que se busca es que nos miremos al espejo y que veamos la viga que tenemos dentro y no solo buscar la paja en el ojo del vecino. Debemos APOSTARLE AL CAMBIO DE ACTITUD MENTAL Y ESPIRITUAL.
16. Dejo a vuestra consideración lo expresado por Albert Einstein cuando se le preguntó ¿qué significaba para él la CRISIS?