El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que interpondrá un "amparo parcial" contra la ley que autoriza a una empresa de Hong Kong a construir y operar un canal interoceánico en Nicaragua, porque a su juicio viola leyes constitucionales.
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declaró a la prensa que esa organización acudirá a los tribunales para impugnar la ley aprobada el jueves por el Congreso con los votos de los diputados afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN), del presidente Daniel Ortega.
La Ley Especial para el Desarrollo e Infraestructura y Transporte Nicaragüense otorga todos los derechos para la construcción y posterior explotación de la vía a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), fundada por el empresario chino Wang Jing.
La ley permitirá a HKDN promover y decidir el "diseño, desarrollo, ingeniería, acuerdos de financiación, construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración" de la vía interoceánica, con un costo estimado de 40.000 millones de dólares.
El COSEP reaccionó contra la aprobación de la ley tras conocer que sus consideraciones, formuladas a la comisión legislativa que dictaminó el proyecto, no fueron tomadas en cuenta en el texto final aprobado.
Entre los puntos que preocupan al COSEP están "el procedimiento de expropiación" de propiedades, así como la soberanía del Banco Central de Nicaragua.
Según la ley, las propiedades que sean afectadas para desarrollar el canal serán expropiadas y pagadas a su dueño conforme el valor catastral, en tanto que los empresarios solicitaron que las expropiaciones se paguen al valor de mercado.
También propusieron que se incluyera una cláusula que garantice al país cancelar la concesión en caso de que el inversionista no cumpla las condiciones establecidas, lo cual tampoco fue incluido en la normativa.
Los empresarios también rechazan las cláusulas en las que el Estado nicaraguense renuncia a su derecho de inmunidad soberana y acepta responder con sus bienes, incluidas las reservas del Banco Central, a un eventual juicio en que resultara perdedor.
El gobierno anunció que este mismo viernes formalizaría el acuerdo de concesión con HDKDN, cuyo único socio es el empresario Wang Jing, de Hong Kong./AFP