Por segunda ocasión la Interpol negó la solicitud de la Fiscalía de proferir una orden de captura internacional contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien es juzgada por su presunta responsabilidad en el escándalo de las chuzadas a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez en diálogo con Blu Radio sostuvo que “en términos generales (la negación de la circular roja) no afecta la extradición de la exfuncionaria, porque ésta se pide a un país donde está la persona (y no a una institución).Independientemente de la Interpol, el país donde es requerida puede capturarla y hacer efectiva la solicitud de Colombia”.
De acuerdo con lo que se conoció ayer, la decisión del organismo internacional fue notificada formalmente a las autoridades colombianas el pasado 3 de julio.
Fuentes señalaron que la decisión se fundamentó en los mismos argumentos con los que se negó la primera petición y que tienen que ver con que el proceso contra Hurtado está relacionado con temas de orden político.
El pedido de librar una circular roja lo realizó la Fiscalía General, luego de que la Corte Suprema de Panamá revocara el asilo territorial concedido en ese país a la exdirectora del DAS.
La Fiscalía también realizó el pedido de extradición contra María del Pilar Hurtado, atendiendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que avaló la solicitud de extradición de la exfuncionaria del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Asimismo, investigadores cercanos al caso indicaron que la exdirectora del DAS, por intermedio de allegados, ha realizado algunos acercamientos con la Fiscalía.
De acuerdo con la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía la negativa de Interpol obedece a que ese organismo no interviene en asuntos políticos, como ha sido considerado este proceso en contra de la exdirectora de DAS.
El ente acusador había solicitado la orden contra la funcionaria por ser considerada responsable de los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado, abuso y falsedad en documento público, pero no fue aprobada la solicitud.
Hurtado tiene una medida de aseguramiento en su contra dictada en el marco de la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta en el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistas, ocurridos durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Así mismo, la Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Bogotá retirar el pasaporte colombiano a Hurtado con el fin de que no salga de Panamá, mientras que la cancillería en su momento advirtió que lo que se podría era no expedirle un nuevo pasaporte a la exfuncionaria.