Ayer, martes, se supo del nombramiento de Weintraub como nuevo secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos. Se trata de un abogado brasilero conocido por sus opiniones radicales en temas como la pandemia y la izquierda.
Ha sido asesor de Jair Bolsonaro desde antes que este llegara a la presidencia de Brasil y dimitió de su cargo para asumir su nuevo rol en este organismo multilateral.
“Estoy triste porque voy a dejar aquí el cargo de asesor del presidente Bolsonaro. Quiero decirle que fue un honor, de corazón, fue un honor haber trabajado contigo, esa oportunidad que me diste”, afirmó.
Fue llamado al cargo por parte del secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien hace dos semanas decidió no renovar en el cargo de secretario Técnico de la CIDH a Paulo Abrao.
Arthur es conocido por ser hermano de Abraham Weintraub, exministro de educación de Bolsonaro y elegido como director del Banco Mundial en julio de este año. Ambos se declaran abiertamente como bolsonaristas.
De hecho, Arthur Weintraub niega la pandemia y se rehúsa a usar tapabocas al considerarlo una “insignia del partido comunista”.
Su nombramiento ha generado polémica y a algunas organizaciones de la sociedad civil les preocupan sus posturas radicales y el posible impacto que puedan tener.