El cerrado duelo que se registraba a la medianoche en varios de los llamados estados ‘bisagra’ prolongó la definición de la carrera por la Casa Blanca, tras una jornada que centró la atención doméstica y mundial.
El presidente candidato Donald Trump se imponía a la hora de cierre de esta edición (1:30 a.m.) en el voto nacional y aunque en los votantes del Colegio Electoral se encontraba detrás de su retador, el demócrata Joe Biden (213 – 238) frente a los 270 requeridos para proclamarse como vencedor, lideraba el conteo en los ocho estados clave, entre ellos Florida.
"El presidente Trump gana Florida", tuiteó el equipo de campaña del mandatario republicano sobre una foto de Trump con el pulgar hacia arriba, sin que los medios estadounidenses le otorgaran allí el triunfo en una contienda que tiene a Estados Unidos y al mundo en vilo.
Una victoria en Florida, donde Trump ganó hace cuatro años, es considerada obligada para conseguir la reelección, pero las encuestas de opinión mostraban a la madrugada que Biden tenía chances.
Según estimaciones de los medios, Trump tenía posibilidades de retener Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Texas. Mientras Biden apostaba a imponerse en el Sur.
Sin embargo, a la mencionada hora de cierre el candidato republicano lideraba en Georgia, Iowa, Michigan, Minesssota, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas, Wisconsin y Nevada, aunque este último solo había reportado un 2% del conteo.
Los medios coincidieron en señalar que Trump aventajaba a Biden en al menos dos estados clave para ganar las elecciones y que la pugna por la Casa Blanca seguía reñida en la madrugada tras comicios polarizados y marcados por una histórica crisis sanitaria, económica y social.
También indicaron que la tendencia de triunfo era irreversible para el mandatario republicano en el muy disputado estado de Ohio, donde ganó hace cuatro años y considerado crucial para su reelección.
La cadena Fox News también le otorgó a Trump Texas y Florida, otros dos estados imprescindibles. En cambio, le adjudicó a Biden Arizona, lo cual podría complicar las perspectivas de Trump de renovar su mandato. Sin embargo ningún otro medio confirmó esta proyección.
Como era de esperar, los dos candidatos se aseguraron estados en los que ya contaban ganar: Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky y Tennessee, entre otros, fueron para Trump, mientras Biden se alzó con Illinois, Virginia, Nueva York, Colorado, California, Delaware y la capital federal Washington.
Los medios coincidieron en señalar que Trump aventajaba a Biden en al menos dos estados clave para ganar las elecciones y que la pugna por la Casa Blanca seguía reñida en la madrugada
Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada debido a la pandemia de covid-19, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas o incluso días en conocerse.
Los centros electorales cerraron a diferente hora y el último en hacerlo fue, esta madrugada, Alaska.
En el contexto de la pandemia del covid, los seguidores del ex vicepresidente de Barack Obama soñaban con teñir de azul el mapa rojo surgido tras el triunfo de Trump en 2016. Sin embargo la radiografía geopolítica del vasto territorio norteamericano mostraba más zonas pintadas de rojo.
Ambos confiados
Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, se mostró confiado de derrotar a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.
"NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!", tuiteó desde la Casa Blanca.
Más temprano, aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación.
"Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es", dijo en Arlington, Virginia.
Más temprano minimizó afirmaciones de que planeaba declararse vencedor antes del final del escrutinio.
"No hay motivos para juegos", declaró a Fox News.
El cerrado duelo por la Casa Blanca se evidenció también en la llamada votación nacional, donde esta madrugada lo encabezaba Biden con el 49,8% frente a 48,6%.
Biden, que aguardaba el desenlace en su casa en Wilmington, Delaware, se dijo "supersticioso" para anticipar nada, pero tenía un talante positivo.
El cerrado duelo por la Casa Blanca se evidenció también en la llamada votación nacional, donde esta madrugada lo encabezaba Biden con el 49,8% frente a 48,6%.
"Lo que escucho es que hay una participación abrumadora, en particular de jóvenes y mujeres, afroestadounidenes", dijo el exvicepresidente de Barack Obama, considerando esto "un buen augurio".
Antes, en Filadelfia, tuvo una serie de lapsus, confundiendo a una nieta por otra y aludiendo equivocadamente a su hijo fallecido.
Los hispanos eligen a Biden
Del número récord de 100,1 millones de votos anticipados, 44,8% se estiman demócratas, pero los republicanos esperaban una masiva concurrencia.
Roberto Montesinos, un estadounidense de origen hondureño de 71 años, votó con orgullo por Trump en Miami. "En los cuatro años que él ha estado aquí, yo estoy mejor", dijo, y agregó: "La pandemia no es culpa de Trump, el que diga eso es un ignorante".
Pero Annie Belman optó por Biden, cuya campaña cuestionó duramente la gestión del gobierno de Trump del covid-19, que deja más de 231.000 estadounidenses muertos.
Más de 8,6 millones de hispanos, primera minoría étnica del país, emitieron su voto anticipado, más del doble que en 2016, dijo la organización Naleo.
Según una encuesta de la consultora Latino Decisions, Biden le ganó a Trump entre los votantes latinos en todo el país por unos 43 puntos.
En Florida, su sondeo realizado con Univisión mostró que Biden recibió el apoyo del 57% de los latinos del estado, contra el 37% de Trump.
Esta madrugada, acuartelados a la espera del resultado electoral, tanto Trump como Biden mantenían su optimismo y confiaban en alzarse con la victoria.
El demócrata dijo que está en el buen "camino" para ganar, "Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección", afirmó Biden a sus seguidores en un anuncio transmitido en directo por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive.
"Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado", agregó el candidato de 77 años, quien pidió paciencia a sus electores por la demora en los resultados.
Minutos después el presidente Trump predijo una "gran victoria" al tiempo que acusó a su rival demócrata, Joe Biden, de tratar de robar la elección. "Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección", trinó.
Esta madrugada el mundo permanecía en vilo ante esta elección atípica en Estados Unidos, no solo porque tuvo lugar en medio de la pandemia, sino por la urgente necesidad de reactivar rápidamente la economía.
Lo que se vislumbra es que esta será una de las elecciones presidenciales más reñidas en la historia política del Coloso del Norte.